Qué hizo Benito Juárez por Puebla es una pregunta que cobra relevancia cada 21 de marzo para los poblanos, cuando en México se conmemora el natalicio del Benemérito de las Américas. Y es que su legado en la entidad no solo permanece en la historia, sino también en calles, colonias y monumentos que forman parte de la vida cotidiana.

El legado de Benito Juárez García se conmemora en Puebla de diferentes formas, siendo una de ellas todo lo que lleva su nombre en la entidad. Según el ayuntamiento de la capital, se estima que tan solo en este municipio existen de 200 a 210 calles y avenidas que llevan el nombre del expresidente, así como siete colonias con esa misma designación.
A nivel estatal, tres de los 217 municipios están ligados a su nombre: Tlacotepec de Benito Juárez, Mazapiltepec de Juárez y Los Reyes de Juárez; en tanto, regresando a la capital, se tiene que hay un parque con su nombre, así como cuatro estatuas y bustos de este personaje histórico, las cuales se encuentran en:
– Un busto de bronce, base de concreto revestida con placas de mármol, en la calle Zapotitlán
– Otro más en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla
– La estatua de bronce sobre una columna y base de piedra de cantera en la avenida Juárez y la 25 Sur
– El último está en el Parque Juárez, en Bulevar Héroes del 5 de Mayo
¿Qué hizo Benito Juárez por Puebla?
Más allá de los homenajes, el papel de Benito Juárez en Puebla fue determinante durante momentos clave de la historia nacional. En 1862, ante la intervención francesa, el entonces presidente ordenó la fortificación de la ciudad y la creación del Ejército de Oriente, encabezado por Ignacio Zaragoza.

Dicha estrategia permitió la histórica victoria en la Batalla de Puebla, donde las fuerzas mexicanas lograron derrotar al ejército francés. Asimismo, impulsó la aplicación de las Leyes de Reforma en la región, promoviendo la nacionalización de bienes eclesiásticos y la separación entre Iglesia y Estado, lo que transformó la vida política y social en Puebla, entidad que contaba con muchas iglesias.
Años más tarde, en 1869, regresó a la ciudad para inaugurar la estación del Ferrocarril Mexicano, fortaleciendo la conexión con la capital del país y consolidando el desarrollo económico de la región. Con estas acciones, Benito Juárez no solo dejó una huella política, sino también un legado tangible que sigue presente en Puebla hasta nuestros días.





