Habitantes de pueblos cercanos al volcán ofrecieron una ofrenda y un ritual para pedir perdón al Popocatépetl, desde la localidad de San Lucas Atzala, este domingo 4 de junio.
Para las personas que llegaron a esta comunidad ubicada en San Andrés Calpan, el volcán Popocatépetl está enfermo y enojado por la sobreexplotación de los recursos naturales.
Camilo Tecpan, activista, comentó a MTPNoticias que el Popocatépetl se manifiesta en contra de la construcción del Gasoducto Morelos, a través de las constantes explosiones.
“Ahorita lo que está pasando con el volcán activo en esta fase 3, da cuenta de que la naturaleza también da mensajes de que está en contra de estos proyectos de muerte”, consideró Camilo.
#AmarilloFase3 🗻Con una ofrenda y un ritual piden al #Popocatépetl disminuir su actividad, un grupo de habitantes de pueblos cercanos al volcán #Puebla que se concentraron hoy en San Lucas Atzala
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 4, 2023
🔗 https://t.co/7zQTselRhX
🎥 @TirzoIvan pic.twitter.com/oEFY3aJvDd
Piden al Popocatépetl que disminuya su actividad
En San Lucas Atzala integrantes de organizaciones como el Congreso Nacional Indígena y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, se reunieron para colocar una ofrenda.
Pan, maíz, duraznos, chabacanos, semillas, sandía, jitomates, flores, mezcal en una botella de “Dora la exploradora” es lo que entregaron a Don Goyo.
Con el estandarte de la Virgen de Guadalupe e incieso ardiendo en un sahunerio, hicieron oración y le pidieron perdón.
En la comunidad los asistentes organizaron mesas de análisis para preguntarse qué tiene enojado y enfermo al Popocatépetl.
Algunos opinaron que la explotación de los acuíferos, como sucedió en Juan C Bonilla con la planta Bonafont.
Te puede interesar: ¿Flojera de barrer la ceniza del Popocatépetl de tu techo?, ellos lo hacen a este costo
Miguel López Vega, activista en defensa del río Metlapanapa, acudió a este encuentro donde las personas bailaron un ritual.
Los habitantes de las localidades cercanas pidieron al volcán que disminuya su actividad, para que de esta manera se garanticen sus cultivos en esta temporada de lluvias.
Los asistentes aprovecharon para pronunciarse en contra del Gasoducto Morelos, por el riesgo que representan 164 kilómetros de tubería que cruzarán por los estado de Tlaxcala, Puebla y Morelos.