Ícono del sitio MTP Noticias

Funcionario del ayuntamiento de Puebla tramita indemnización de un muerto al que ni conocía

Funcionario del ayuntamiento de Puebla tramita indemnización de un muerto al que ni conocía

Predio en el fraccionamiento Maravillas

Juan Carlos León no conocía a Marcos César Orea, muerto en 2014; ni tenía algún parentesco con él. De la nada apareció para tramitar ante el ayuntamiento de Puebla, el cobro de una indemnización millonaria de un predio que le fue expropiado a la persona fallecida, en el año 2003.

Desde 2019, Juan Carlos se hace pasar como el ‘apoderado’ del difunto, para lo cual obtuvo documentos falsos con apoyo de la Notaría 1 de Tepeaca, cuyo historial está envuelto en actos de corrupción.

La patente de esta Notaría fue revocada en agosto de 2021 durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa.

El notario Paulo Javier Rodríguez fue vinculado a proceso por falsificación de documentos en octubre de 2022, por un caso relacionado al despojo de una propiedad en la colonia San José Chapulco en la ciudad de Puebla.

Omar Flores Bravo, abogado de Marisol Ramírez, viuda de Marcos César Orea, informó a MTP Noticias que Juan Carlos León es funcionario del ayuntamiento de Puebla.

Lee: Por falsificación de documentos vinculan a proceso a notario de Tepeaca, Paulo Javier

La historia del funcionario que exige indemnización de un muerto

En el año 2003, en el trienio del exedil panista José Luis Paredes Moctezuma, un predio propiedad de dos personas fue expropiado a sus dos dueños, uno de ellos el esposo de Marisol Ramírez, quien era propietario del 25 por ciento del terreno.

En ese predio ubicado en el fraccionamiento Maravillas, cerca de la prolongación Tecnológico, se construyó la escuela secundaria ‘Pedro Budín Name’.

Predio ubicado en el fraccionamiento Maravillas Créditos: Foto Internet

Marcos César Orea litigó durante tres años para exigir una indemnización al ayuntamiento de Puebla. En el 2014 murió la persona.

El copropietario (dueño del 75 por ciento) siguió luchando por la vía legal y logró en 2019 que en los primeros meses de la gestión de Claudia Rivera (2018-2021), le pagaran aproximadamente una indemnización de 15 millones de pesos.

Solo unas semanas después apareció Juan Carlos León con un poder “irrevocable” y pidió que le paguen la indemnización por el 25 por ciento de la propiedad restante.

El poder lo obtuvo en la Notaría 1 de Paulo Javier Rodríguez.

León compareció con ese poder ante el ayuntamiento y solicitó el pago, le respondieron que no y promovió un amparo indirecto y se lo conceden.

En respuesta el ayuntamiento de Puebla, en ese entonces encabezado por la exalcaldesa Claudia Rivera, promovió un recurso de revisión y se lo negaron, quedando firme la ejecutoria del Segundo Tribunal Colegiado, donde ordena a la autoridad pagarle.


“La persona que falsificó el poder (…) trabaja en el ayuntamiento. ¿Por qué trabaja en el ayuntamiento?, resulta que en 2019 cuando pagan el 75 por ciento se dan cuenta que el señor Marcos ya falleció en el 2014 y el poder con el que comparecen es del 2012, de dos años antes. Si ellos tenían un poder, ¿por qué esperaron siete años para cobrar?, pues porque no lo tenían y como sabían que ya había fallecido el dueño, pensaron que nadie más iba a cobrar”, expresó el abogado.

No reconocen a la viuda

El abogado de la viuda de Marcos César Orea afirmó que Marisol Ramírez compareció en febrero del 2022 ante el ayuntamiento, para solicitar que se le reconociera la personalidad y se lo negaron, pese a que es albacea provisional nombrada por el juez sexto de lo familiar.


“Promovimos juicio de amparo indirecto para que la reconocieran. Una vez que reconocen la personalidad, solicitamos copias de todo lo actuado y se nos negó todo”, afirmó Omar Flores.

Explicó que, tras acceder a la información, presentaron una denuncia por falsificación de documentos, además pidieron informes al Archivo General de Notarías y al Registro Público para ver si estaba inscrito el supuesto apoderado del difunto y contestaron que no existía un poder a su favor.

Se promovió un juicio de nulidad de ese poder y se obtuvo una sentencia que causó nulidad y el juez resolvió que la única facultada para cobrar es Marisol, esposa del señor Marcos César Orea.


“Presentamos un escrito al ayuntamiento -en la actual gestión de Eduardo Rivera-, poniéndole del conocimiento de la sentencia que causó ejecutoria y comparecimos ante el Juzgado Quinto de Distrito para que nos reconocieran la personalidad, toda vez que en el juicio de nulidad se declaró la nulidad absoluta de este poder y con ello el juez federal le reconoce la personalidad a la señora Marisol”, explicó.

Viuda exige pago de predio en Maravillas

El abogado afirmó que el gobierno municipal tiene conocimiento de este auto y el Juzgado Quinto de Distrito le requirió para cumplir la ejecutoria, le dio tres días para que pagara y no cumplió.


“Lo que hace el ayuntamiento es presentar un recurso de queja en donde dice que no tiene por qué pagarle a la señora. El recurso es improcedente, toda vez que hay una jurisprudencia que establece que las autoridades responsables no pueden presentar recurso de queja, siempre y cuando no les perjudique el auto dictado por la autoridad responsable”, agregó.


“Es como si el amparo lo hubiera presentado Juan Carlos León, el que estaba nombrado como mandatario dentro ese juicio de amparo, pareciera que los argumentos los hizo él”, sostuvo Omar Flores.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Salir de la versión móvil