Desde hace un par de días se disminuyeron algunos carriles en el Entronque de Amalucan debido a la construcción de un nuevo distribuidor vial, por lo que cientos de personas que viven en el norte de Puebla son víctimas del tráfico que se genera por esto.
No obstante, existen algunas vías alternas para disminuir los tiempos y hacer más ameno el camino, las cuales decidimos contar en MTP Noticias, ya que mucha gente que incluso vive por la zona desconoce y, por ende, le serán de mucha ayuda.
Lo primero que hay que saber es que el Entronque de Amalucan se cerró debido a la construcción del Distribuidor Vial Ejército De Oriente, mismo que pretende mejorar la movilidad en el norte de la capital poblana, por lo que estas molestias serán temporales.
El gobierno de Sergio Salomón Céspedes justificó la construcción de este distribuidor vial dado que el entronque de la avenida 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán “es un punto de confluencia de varias vías de suma importancia para la ciudad”, pues funciona como entrada o salida a la capital del estado.
El cambio más significativo que habrá en el paisaje de la zona de Amalucan será la aparición de un Paso Inferior Vehicular (PIV), que se acompañará de un puente en forma de letra U; además, habrá intervención, rehabilitación y reubicación de las redes de servicios hidráulicos, sanitarios, pluviales, suministro de electricidad, telefonía, fibra óptica y demás instalaciones que existen en la zona.
Vías alternas ante tráfico en el Entronque de Amalucan
Respecto a las vías alternas en el Entronque de Amalucan, se tiene que sobre la Avenida Independencia, a la altura de la calle Juan Cordero, se habilitó una vía alterna provisional para los automovilistas que se circulen en dirección al Centro Histórico de Puebla.
Evidentemente, ocurre lo propio si los automovilistas van en dirección a Tehuacán; en tanto, si las y los conductores deciden ir rumbo a los estadios Hermanos Serdán y Cuauhtémoc, habrá una desviación poco antes para que no queden en la misma vía alterna.
Fue la propia Secretaría de Infraestructura, en coordinación con la de Movilidad y Transporte, que anunció este cambio en el que ahora los conductores tienen que rodear la zona para incorporarse nuevamente a la Avenida Independencia y así salir rápido del atasque.
Todos estos cambios se pueden observar en el paso, pues los trabajadores señalizaron y cerraron la circulación para que los conductores se desvíen hacia esta nueva vía y tengan la menor molestia por las obras, tomando en cuenta que el bienestar será para siempre.
Algo a tomar en cuenta es que en la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios, por tal motivo el pasado 26 de febrero que arrancó la construcción del distribuidor vial, que tendrá una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales.