La diversidad cultural de México no solo se limita a la religión católica, pues en un rincón de la ciudad de Puebla se encuentra un santuario para la Santa Muerte o ‘La niña’ como le conocen cariñosamente sus fieles creyentes.
El santuario, que se encuentra entre la 12 Poniente y 14 Norte, sobre la 9 Norte, es un lugar lleno de misticismo por la fe con que las personas, no importa si son pequeños o grandes, acuden a visitar y realizar oración a la Santa Muerte.
Después de dos años de no poder celebrarle su aniversario por la pandemia de COVID-19, nuevamente salieron a la calle decenas de creyentes para agradecerle los milagros que les ha concedido en los momentos más complicados que han pasado.
Lee: Camino al Mictlán: los 30 altares que puedes visitar durante Día de Muertos en Puebla
Poblanos comparten testimonios de la Santa Muerte
Un testimonio de las veces que se ha hecho presente en la vida de las personas, fue el de Sergio Carmona, quien compartió a MTPNoticias la vez en que La Niña se hizo presente en su vida, a quien le prometió que si le concedía la liberación de su tío, se tatuaría su imagen.
“Tuve un tío que metieron a la cárcel, la primera que me tatué fue esta, se podría decir que completa, a ella me la tatué porque a uno de mis tíos lo metieron a la cárcel, le prometí que si me lo sacaba, me la iba a tatuar, a los dos meses lo sacó”, compartió.
Sugerimos: Ofrendas, festivales y más: ¿qué hacer en Día de Muertos en todo Puebla?
Muchos otros testimonios aseguran que los ha apoyado en temas económicos, pero sobre todo se ha manifestado con ellos en protección hacia su persona, pues cuando ha estado en una situación de peligro, no los ha dejado.
“Pues uno de ellos ha sido en situaciones de peligro, de estar, no sé, que ya no sales de una situación y ya como que por arte de magia te ven acompañado o ven, que no estás solo, y ya tú sientes que alguien te está protegiendo, que alguien te está cuidando, y las personas sin motivo, sin razón, se alejan de ti”, contó Francisco, creyente de la Santa Muerte.
Buscando que su creencia no sea estigmatizada como algo negativo, realizaron una procesión por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, acompañados de mariachi, sonido y gritando consignas en apoyo a su ‘Santa’.
Recomendamos: Panteones de Puebla: estos son los horarios y las reglas para su visita