El cuatro de octubre de cada año se conmemorará en Puebla capital el Día de las Madres Buscadoras, esto tras una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por el asesinato de Esmeralda Gallardo.
El miércoles 27 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el punto de acuerdo del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, en el que se declara el cuatro de octubre como Día Conmemorativo de las Madres Buscadoras.
La efeméride para el municipio fue aprobada en Cabildo el 12 de noviembre de este año y con la publicación en el POE, la primera conmemoración será el cuatro de octubre del 2025.
Recomendamos: Piden a Fiscalía sancionar a funcionarios que omitieron protección a Blanca Esmeralda
¿Por qué escogieron el cuatro de octubre como Día de las Madres Buscadoras?
La razón de esta fecha es porque el cuatro de octubre del 2022 ocurrió el asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo en la unidad habitacional Villa Frontera, en el municipio de Puebla.
Ella buscaba a su hija Betzabé Alvarado, quien fue vista por última vez el 13 de enero del 2021 tras salir con Fabiola Narváez, su amiga.
Ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le otorgaron medidas de protección luego de que señaló a un presunto narcomenudista por la desaparición de Betzabé.
Lo anterior llevó a su asesinato la noche del cuatro de octubre del 2022 y a la recomendación 28/2024 de la CDH, la cual incluía el resolutivo de instaurar esta efeméride.
“Para honrar a todas las madres que han emprendido la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, arriesgando sus vidas”, se lee en la recomendación.
Recomendamos: Una misa, un minuto de silencio, una lágrima por Blanca Esmeralda en Zócalo de Puebla (VIDEO y FOTOS)
Declaran día de las Madres Buscadoras: La historia de María Luisa Núñez
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, sufrió la pérdida de su hijo Juan de Dios Núñez la noche del 28 de abril de 2017.
En ese momento Juan de Dios iba con sus primos Abraham y Vicente Basurto a la localidad de Tehuitzo en el municipio de Palmar del Bravo, zona ubicada en el triángulo rojo donde operan bandas de robo de combustible.
Desde entonces, María Luisa emprendió una lucha para encontrar a su hijo, exponiendo la forma en que actúa la FGE y la falta de leyes para casos de desaparición en Puebla.
El 18 de febrero del 2022, María Luisa finalmente tuvo de vuelta a su hijo, aunque ya no tuvo oportunidad de abrazarlo de nuevo, toda vez que le devolvieron el cuerpo de Juan de Dios sin vida.
Fue impulsora de leyes como la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, así como de la recién aprobada Ley de Declaración Especial de Ausencia para el Estado de Puebla.
Durante el mes de octubre del 2024, María Luisa Núñez estuvo en la lista de 14 personas que aspiraban a la presidencia de la CDH, pero no llegó al cargo y en su lugar la elegida fue Rosa Isela Sánchez Soya.
Te pede interesar: “¡Juan de Dios vive, la lucha sigue y sigue!”, el entierro del hijo de fundadora de Voz de los Desaparecidos en Puebla
María del Rosario murió sin hallar a su hijo después de 10 años de búsqueda
María del Rosario García era otra madre buscadora de Puebla, quien a lo largo de una década anheló tener de regreso a su hijo José Armando Juárez García, desaparecido el 31 de marzo del 2024 cuando apenas tenía 17 años.
Lo último que se supo de José Armando es que salió de su casa en Chachapa, Amozoc, para ir a unas canchas de las que nunca regresó, lo que hizo que su madre lo buscara por cielo, mar y tierra.
En 2021, cansada de la poca importancia que se le daba al caso de su hijo, María del Rosario reclamó al personal de la fiscalía en Tepeaca señalando que por ser pobre, no hacían las mismas labores de búsqueda que con una persona adinerada.
A pesar de su lucha, de participar en marchas y de alzar la voz por su hijo José Armando, Voz de los Desaparecidos confirmó su muerte el 18 de septiembre de este año.
Murió sin ver y abrazar una vez más a su hijo, a diez años de su desaparición.