teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

Con marcha del silencio exigen #JusticiaParaGaby

Jorge Ixmael, el presunto feminicida de María Gabriela, la asesinó la noche del 7 de marzo.
Feminicidio de María Gabriela marchan para exigir justicia
Familiares y amigos de María Gabriela afuera de la Fiscalía Créditos: Carlos Cozátl

Con una marcha silenciosa, familiares y amigos de María Gabriela, marcharon este 17 de marzo para exigir justicia en su feminicidio, cuyo presunto responsable es quien fuera su esposo, Jorge Ixmael, actualmente preso.

Sin emitir alguna declaración, una de las hermanas de la víctima encabezó la marcha de la Fiscalía General del Estado (FGE) a Casa Aguayo, en donde pidieron una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, aunque él ya despacha en el Centro Integral de Servicios (CIS).

“Mientras ellos cuidaban sus edificios, a nosotros nos quitaron a Gaby”, se leía en uno de los carteles que portaron.

Y es que según las investigaciones de la Fiscalía, Jorge Ixmael mató a María Gabriela la noche del 7 de marzo, la desnudó y enterró en el registro del agua, junto con sus pertenecias, como ropa y celular que se guardaron en una caja.

Para el 8M, Día Internacional de la Mujer, la pareja denunció y reportó la “desaparición” de María Gabriela. Incluso su ficha de búsqueda fue difundida durante las marchas feministas de ese día.

Lee: A María Gabriela la mató su pareja Jorge Ismael el 8M y escondió cadáver en drenaje

Jorge Ixmael, detenido por feminicidio

A la par que se exigía justicia para María Gabriela, en la Casa de Justicia de la zona del sur, se realizaba la audiencia de vinculación de Jorge Ixmael, el hombre acusado de este feminicidio.

Según la Fiscalía, fue detenido el 10 de marzo después de que ofreciera dinero a los ministeriales para que dejaran de buscar en su casa, en donde había guardado el cadáver de la víctima.

Los familiares de María Gabriela marcharon durante 40 minutos, como una forma de visibilizar que este delito, penado con hasta 60 años de prisión, no da tregua.

Este es el primer caso que sería juzgado por la Ley Monzón, pues la víctima procreó una hija con el imputado.

Jorge Ixmael perdería la guardia y custodia de la menor que quedó en orfandad.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.