teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

Batán Puebla: ¿cómo nació este hospital psiquiátrico? Así fue

A lo largo de sus años de existencia se han escuchado verdaderas historias de terror sobre el hospital.
Batán Puebla
Historia del Batán Puebla Créditos: Especial

Todo poblano muy seguramente escuchó alguna vez hablar sobre el hospital psiquiátrico Batán Puebla; no obstante, son pocos en realidad los que conocen su historia u origen, así como parte de lo que es ahora este espacio en donde se atiende a las personas que padecen de sus facultades mentales.

Ante dicha incógnita y aprovechando que el tema es sumamente interesante, en MTP Noticias decidimos contar todo lo que sabemos acerca de este hospital que está cerca de cumplir nada más y nada menos que seis décadas de historia desde que abrió sus puertas por vez primera.

Terreno del Batán Puebla
Así es como luce el Batán Puebla desde lo alto Créditos: Infraestructura
¿Cómo nació el Batán Puebla?


Fue durante la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz que se ordenó la construcción de cinco hospitales tipo granja y la entidad de Puebla fue una de las entidades del país que se eligió para el entonces prometedor proyecto.

El lugar que se eligió para tal hospital fue la antigua Hacienda El Batán, que de acuerdo con la gente que reside en la zona, significa “nido de víboras”, debido a la fauna que se encuentra entre dicho sitio y la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Acerca del nombre que recibió este hospital, las autoridades optaron por “Doctor Rafael Serrano“, quien fue un médico psiquiatra con gran reconocimiento en la entidad; sin embargo, poco a poco los ciudadanos empezaron a llamarlo Batán Puebla.

Edificio Batán Puebla
Uno de los principales edificios del Batán Puebla Créditos: Infraestructura

¿Cuándo abrió sus puertas el Batán Puebla?

Para el mes de abril de 1967, las autoridades de Puebla comenzaron con el reclutamiento de personal, y el 6 de julio de ese mismo año, abrió sus puertas al contar con sus primeros pacientes, que provenían del Manicomio General La Castañeda, que fue el centro psiquiátrico más grande de México hasta la segunda mitad del siglo XX

Sin embargo, no fue hasta el 1 de diciembre de 1967, es decir, a nada de concluir el año, que el aún presidente Gustavo Díaz Ordaz y el general Rafael Moreno Valle, quien era secretario de Salubridad y Asistencia, que inauguraron el Batán Puebla de manera oficial.

Pasillo del Batán Puebla
Uno de los pasillos del hospital Batán Puebla Créditos: Infraestructura

A partir de ese momento, el Batán Puebla atendió, y continúa haciéndolo, a pacientes con depresión, esquizofrenia y trastornos de personalidad, así como servicios de clínica de paidopsiquiatría, consultas externas de terapia de lenguaje, de juego, estimulación temprana, neuropsiquiatría y terapia para adolescentes.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.