“Lo que me mantiene tranquila es que mi agresor ya está muerto”, narró entre llanto una joven, víctima de abuso sexual, este 25N, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
Con un megáfono, desde el zócalo de la ciudad de Puebla, la joven contó que un hombre cercano a su familia, en una fiesta familiar se la llevó a una zona donde no había nadie para violarla.
“Estábamos en una reunión familiar, en una fiesta. Me llevó a un lugar donde no había nadie y ahí (…) me dijo que si contaba yo algo me iba a matar o le iba a hacer algo a mi hermana menor, y yo por miedo, guardé esto durante mucho tiempo”, dijo.
Lee: Violencia política de género en Puebla: en esto consiste la iniciativa de Aurora Sierra, aprobada
Hablarlo ahora, según contó, es un desahogo, pues quiere que su caso sirva para visibilizar que en los entornos menos esperados ocurren violencias contra niñas, adolescentes.
Ella formó parte de una marcha que encabezó el Frente Radical Feminista que inició en la Fiscalía General del Estado y terminó con un tendedero para exhibir a agresores en el zócalo de Puebla.
Los testimonios se dieron ya casi al final de la caminata, y a lo largo de la marcha, se observaron cartelones con mensajes como “sufrí un abuso y nadie me creyó”.
Recomendamos: Violencia vicaria: Erick corre a Karen por llevar a su hija al pediatra en Cholula; lo vinculan
Otra de las voces anónimas que se atrevió a hablar sobre la forma en la que fue víctima, confesó que en más de dos ocasiones intentó suicidarse y fue hasta después que entendió que la culpa no era suya.
En la marcha también hubo víctimas de violencia vicaria, de deudores alimentarios, de intentos de feminicidios; familiares y amigas de víctimas de asesinatos y desapariciones.
Todas coincidieron que han sido revictimizadas en la Fiscalía de Puebla al momento de denunciar, pues las han hecho sentir culpables y por eso es que decidieron volver a salir este día para exigir a las autoridades atender con perspectiva de género a las víctimas de la violencia machista.
25N en Puebla: suman 58 feminicidios en Puebla
En la parada que las colectivas hicieron frente el Congreso local, destacaron que en lo que va de este 2023, han contabilizado al menos 58 feminicidios. El Frente Radical Feminista dio cifras sobre la violencia de la que son víctimas las mujeres en la entidad.
Frente a policías que “resguardaron” el inmueble desde las primeras horas de este 25 de noviembre, antes de que arribaran las feministas, una de las voceras también recordó a los diputados que hay pendientes como la aprobación del aborto.
Desde que ellas se comenzaron a reunir frente la Fiscalía para realizar esta protesta, fueron llegando más granaderos que bloquearon los accesos del inmueble.
También lee: Marea verde en Puebla: reprochan a diputados por no despenalizar el aborto en marcha
Aparte de esta marcha del frente, Bloque Negro y Resistencia Lésbica, más tarde, activistas del colectivo ‘Coatlicue Siempre Viva’ realizó una protesta en el zócalo a favor de las mujeres de Palestina, sumándose a la convocatoria de Acción Global Feminista.