De los cinco mil 602 vehículos que vendería el Ayuntamiento de Puebla a la empresa Sánchez & Sánchez Asesores, dos mil 111 no fueron encontrados durante el periodo de ejecución.
Durante su comparecencia, el secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena García, informó que en el contrato se estableció la cifra inicial debido a que fue el inventario que le dejaron durante la administración anterior.
Agregó que debido al mal estado en el que se encontraban los vehículos chatarra, ellos no pudieron realizar de nuevo el inventario, por lo que se vendieron por kilo en una subasta a 5.73 pesos el kilo.
Te pdoría interesar: Con un millón de pesos rehabilitará Ayuntamiento de Puebla dormitorio
Sin embargo, entre el 15 de agosto y el 30 septiembre solo retiraron tres mil 491 unidades por parte de la empresa y el resto de las unidades no fueron encontradas y hasta el momento se desconoce su paradero.
Actualmente la denuncia PUB77/2023 sigue ante la Contraloría municipal, por lo que los avances siguen como reservados y no brindó más detalles.
Arrubarrena García precisó que durante el retiro de los automóviles estuvieron presentes elementos de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y administración, así como la Contraloría municipal.
Solo recaudan el 25.5% del dinero planeado por la venta de los vehículos chatarra del corralón
De acuerdo a lo que dijo el secretario de Administración, únicamente se recaudaron seis millones de pesos por la venta de los vehículos chatarra.
Sin embargo, en el contrato se estableció que el monto total de la venta de los cinco mil 602 autos era de 23 millones 458 mil 285 pesos, por lo que el Ayuntamiento de Puebla solo percibió el 25.5 por ciento del total.
Lee más: Ayuntamiento de Puebla alcanza la meta de pavimentar mil calles con 864.9 MDP
No obstante, la empresa Sánchez & Sánchez Asesores retiró el 62.3 por ciento de las unidades que se fijaron en el contrato, por lo que pagaron menos de lo que se debió por la venta de las unidades.
En ese mismo sentido, Arrubarrena precisó que se recibirían 5.73 pesos por cada kilo vendido y cada unidad oscilaba entre los 700 y 900 kilos, por lo que por la venta de estas unidades tuvieron que percibir al menos 14 millones 002 mil 401 pesos.
Esto representa que ingresaron al Ayuntamiento ocho millones 002 mil 401 pesos menos de lo establecido en el contrato, aún quitando los vehículos que no aparecieron.