¡No te alarmes! Durante septiembre, se llevarán a cabo dos simulacros en el estado de Puebla para que la gente sepa actuar ante un posible sismo.
Catarino Miranda Sandoval, jefe de despacho de la dirección de Protección Civil, anunció que el 11 de septiembre a las 11 de la mañana se llevará a cabo el primer simulacro estatal de 2023 con un escenario hipotético de magnitud 7.1 grados en Pinotepa Nacional en Oaxaca.
Con esto, buscan mejorar la capacidad de respuesta de los ciudadanos para saber cómo actuar en caso de un sismo real y evitar pérdidas humanas.
Además, la entidad participará en el simulacro nacional del 19 de septiembre que se realizará a las 11 de la mañana con una magnitud de 8.0 grados con epicentro en Acapulco Guerrero.
Lee: Simulacro de emergencia química en Puebla: participan Sedena, SUMA y más
Simulacros de sismo en Puebla: instalan cuatro mil alertas sísmicas
Para alertar y prevenir a la ciudadanía sobre temblores, el Gobierno de Puebla adquirió cuatro mil alertas sísmicas en todo el estado.
De acuerdo al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, hasta el momento han instalado dos mil 384 alertas en los puntos más importantes del estado como escuelas y plazas públicas.
El resto de las alarmas terminarán de colocarse antes de que termine octubre y ocuparán los simulacros de septiembre para identificar los puntos en los que hace falta esta tecnología.
Recomendamos: ¿Mes de sismos? Reportan temblor en San Miguel Canoa, Puebla
En Puebla hay 150 municipios con riesgo de afectaciones
En el estado de Puebla hay 150 municipios con riesgo de afectaciones de sismo distribuidos principalmente en la línea de Libres hacia el sur del estado.
Jorge López Martínez, analista de la Dirección de Prevención de Desastres, informó que en estas localidades el impacto de los sismos varía de acuerdo a la cercanía en el municipio, pues en los ubicados cerca del Pacífico, sufren con los temblores que se registran en Oaxaca.
Te puede interesar: Puebla ha registrado 85 sismos en 2022, pero casi imperceptibles
Sin embargo, señaló que en el estado también se registran movimientos telúricos como el de Tehuacán en 1999 que causó daños en la Sierra Negra o el de 2017 con epicentro en Chiautla de Tapia que afectó a La Mixteca Poblana.