teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Puebla ha registrado 85 sismos en 2022, pero casi imperceptibles

Foto ilustrativa del simulacro de 19 de septiembre de 2022, en Puebla

Los sismos en Puebla son muy frecuentes, tan solo entre el 1 de enero y el 19 de septiembre de 2022 se registraron 85 temblores con epicentro en el estado, pero que pasaron imperceptibles.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que en total fueron 96 temblores en Puebla, en ese periodo, solo que 11 movimientos telúricos fueron a una magnitud inferior a los 3 grados.

Esto a propósito del sismo de 7.7 grados en Michoacán, este 19 de septiembre, el cual provocó la muerte de una persona en el estado de Colima, al caerle una barda en una sucursal de Coopel. El movimiento telúrico se sintió en 104 municipios de Puebla, donde según reportes del Gobierno del Estado, el saldo es blanco.

Lee: Tiembla de a deveras en Puebla: 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán

En los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 se registraron mayores daños en Puebla. Solo en el de hace cinco años, el saldo fue de 45 personas fallecidas y afectaciones a más de 31 mil inmuebles, entre viviendas, hospitales, escuelas y templos.

En Puebla tiembla cada 64 horas en promedio en este 2022, de acuerdo a estos datos del Servicio Sismológico Nacional. Solo en lo que va de este mes de septiembre se contabilizaron cinco temblores.

Fuente: Sismológico Nacional

El sismo de este lunes, a las 13:05 horas, fue minutos después del simulacro de temblor que se llevó a cabo en la capital poblana y en distintos municipios del estado.

“Reaccionamos bien ante el hecho real, estamos bien en el estado Puebla, el sismo se sintió en 104 municipios. El sector salud está bien, los hospitales bien, el sector educativo está bien”, comentó este lunes el gobernador Barbosa, en un mensaje a través de redes sociales.

138 sismos en 2021 en Puebla

De acuerdo a los datos registrados en el catálogo del Sismológico, en el estado de Puebla se contabilizaron 138 sismos en todo el 2021. El promedio de un movimiento telúrico fue de cada 64 horas, el mismo que en este 2022.

Desde febrero de 2018 no se registran daños en el estado de Puebla, a consecuencia de los temblores.

MTPNoticias dio a conocer este 19 de septiembre que la reconstrucción en el estado de Puebla, a consecuencia de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018, ha costado más del doble de los daños valuados por las autoridades, y aún hay pendientes.

Simulacro 2022 en la ciudad de Puebla

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y del presidente Andrés Manuel López Obrador reportaron una inversión en cinco años por 9 mil 789.7 millones de pesos en la reconstrucción de Puebla.

En septiembre de 2019, el gobierno federal difundió que los daños causados en la entidad por los dos temblores de 2017 y 2018 fueron calculados en 4 mil 494.9 millones de pesos, de acuerdo a un reporte elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te recomendamos: Déjenme, ya me morí: así sacaron a abuelita durante sismo de magnitud 7.7

El dinero invertido hasta ahora en la reconstrucción es 117.75 por ciento superior a los daños valuados. Sin embargo, aún quedan pendientes, como es la edificación del nuevo hospital del IMSS San Alejandro en la ciudad de Puebla, tras la demolición del anterior nosocomio que resultó con graves daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Municipios con más sismos en Puebla

De acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional, es la Mixteca la región con más temblores en el estado de Puebla.

Son 12 municipios que fueron epicentros de sismos en lo que va de este 2022, en los que corresponden a mayor de 3 grados.

De los 85 sismos mayores a 3 grados, 38 se registraron en el municipio de Acatlán de Osorio y 32 en Chiautla de Tapia. Es decir, solo en estos dos municipios se concentraron 70 temblores entre enero y el 19 de septiembre. Esta es la lista del Sismológico Nacional:

Chiautla de Tapia

Acatlán de Osorio

-Tehuacán

Ciudad Serdán

-Zinacatepec

San Salvador El Seco

-Izúcar de Matamoros

Ajalpan

-San Gabriel Chilac

Tecamachalco

-Libres

Teziutlán

La magnitud de un sismo es el parámetro con el que se mide su tamaño y la energía sísmica liberada. Los científicos miden en una escala logarítmica.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias