El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum abonará en 2025 un monto por 922.9 millones de pesos a la autopista Nuevo Necaxa- Ávila Camacho, ubicada en el estado de Puebla, construida bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Te recomendamos: Ordena Sheinbaum acelerar reapertura de la Puebla – Orizaba, ¿cuándo estará lista?
La carretera fue edificada durante el sexenio el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien entregó la concesión para la operación de la autopista por un periodo de 30 años a la empresa Autovía Nuevo Necaxa-Tihuatlán, y a sus socios ICA y Global Vía.
En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) entregó para su análisis este 15 de noviembre a la Cámara de Diputados, se etiquetaron recursos para este PPS.
Esto como parte de los compromisos adquiridos en el último gobierno del PAN en México, en el año 2007, para cubrir pagos multianuales a las empresas que financiaron la construcción. Esta carretera es un tramo de 36.6 kilómetros de la autopista México-Tuxpan.
¿Cuánto cuesta el PPS que heredó Felipe Calderón en Puebla?
En los antecedentes de la autopista Nuevo Necaxa- Ávila Camacho, que se mencionan en el proyecto de PEF 2025, se justifica que la inversión privada que hicieron las empresas concesionarias fue por un monto de 12 mil 972.9 millones de pesos.
Ese monto se suma a los 2 mil 255.5 millones de pesos de recursos públicos que aportó el gobierno de Calderón, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
La firma del contrato fue en 2007 y el inicio de operación de esta carretera fue el 13 de abril de 2012. El término de la vigencia del contrato será el 18 de julio de 2037, año hasta el que Gobierno de México seguirá pagando este PPS.
Te puede interesar: Revisará gobierno de Sheinbaum caso de Susana, acusada de secuestrar a su exmarido en Puebla
En las estimaciones del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, para el 2026 y en adelante seguirán pendientes y como obligaciones de pago previstas por esta carretera, más de 13 mil 327.3 millones de pesos.
En el contrato con el que favorecieron a la empresa Autovía Nuevo Necaxa-Tihuatlán, se especifica que este fue para la construcción, operación, mantenimiento y conservación de este tramo carretero.
Antecedentes de la autopista México-Tuxpan
La autopista México-Tuxpan, cuya longitud es de 283 kilómetros, la inauguró en 2014 el expresidente Enrique Peña Nieto, tras 20 años de construcción de nueve tramos.
En Puebla se construyeron dos tramos en el sexenio de Felipe Calderón: Nuevo Necaxa- Ávila Camacho de 36.6 kilómetros, y el de Ávila Camacho-Tihuatlán de 48.1 kilómetros.
La autopista o tramo de Nuevo Necaxa-Ávila Camacho abarca varios municipios, en especial el de Huauchinango, Puebla.
También lee: Plan de digitalización de Sheinbaum: ¿en qué consiste y cuándo inicia?
En el contrato que el gobierno de Felipe Calderón firmó con la empresa Autovía Nuevo Necaxa-Tihuatlán, y sus socios ICA y Global Vía, estableció esquemas de pago distintos para los dos tramos.
En la autopista Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, el gobierno acordó el pago con cargo a su presupuesto multianual, bajo el esquema PPS. Esto debido a que en ese tramo no hay casetas de peaje para recuperar la inversión con el cobro de cuotas a automovilistas.
En la autopista o tramo Ávila Camacho- Tihuatlán, la fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la empresa concesionaria durante un periodo de 30 años.