El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y su esposa Gabriela Bonilla, presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), encabezaron personalmente operativos de mitigación de incendio forestal en el municipio de Zacatlán.
También entregaron apoyos a damnificados como despensas y mangueras.
En total, según reportes del propio gobierno del estado, se consumieron al menos 700 hectáreas de bosque y 17 viviendas de campesinos de comunidades como San Miguel Tenango, Yehuala, Zoquitla, Xonotla, San Antonio, Izoquitla, Cocuilco y Tetelancingo.
Desde la tarde del viernes 23 de junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se trasladó al municipio para encabezar una reunión con más de 500 rescatistas, entre brigadistas, voluntarios, militares, personal de Protección Civil del estado, de Medio Ambiente, trabajadores municipales, entre otros.
Lee: Incendio forestal en Zacatlán consume 17 casas; serán reconstruidas por gobierno de Puebla
Desde hoy se estarán instalando las mangueras que conducen agua a las comunidades y la @CFEmx avanza con la red eléctrica.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) June 24, 2023
La prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de las familias. #IncendioForestal #Zacatlán pic.twitter.com/tEgbjYsIJ8
El mandatario se mantuvo en la zona de riesgo hasta la tarde noche de este domingo 25 de junio, hasta que se logró liquidar al 100 por ciento el fuego que aterrorizó a los comuneros durante cuatro días consecutivas.
Sergio Salomón y Gaby Bonilla encabezan brigadas de combate al fuego y entrega de apoyos
Durante estos días de incendio forestal en Zacatlán, no hubo ninguna pérdida humana, solo un menor de edad resultó con traumatismo craneoencefálico .
Afortunadamente no pone en riesgo su vida, y fue trasladado al hospital militar para recibir atención especializada.
Durante todo el día sábado, el gobernador Sergio Salomón realizó recorridos en zona afectadas.
Según fue mostrando en sus redes sociales, hay sitios en donde pasó el fuego, pero dejó intactas las cosas como una casa en San Miguel Tenango, el cual, en medio del bosque quedó casi intacta.
Lo que sucedió aquí es increíble. Estamos recorriendo las diferentes zonas afectadas por el incendio, donde una casa rodeada por el fuego no presentó ningún daño. #IncendioForestal #Zacatlán pic.twitter.com/UW4c4UKsAo
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) June 24, 2023
Según la dueña de la vivienda, el incendio únicamente consumió la manguera de agua, problemática que se presentó en todas las casas, el mandatario dio la indicación de actuar de inmediato.
En esa misma tarde comenzó a llegar material para entregar a los afectados, pues es indispensable para ellos debido a que se trata de la tubería de su agua potable.
Recomendamos: Incendio forestal en Zacatlán: 700 hectáreas dañadas; gobernador supervisa labores
Ya entrada la noche del sábado, comenzó a llover en la zona, lo que ayudó a mitigar parte del fuego.
Esa misma noche, el gobernador acudió a una iglesia a agradecer a Dios por el agua, pues por las condiciones climatológicas, no se había podido avanzar a gran escala día antes.
¡En este momento comienza a llover en San Miguel Tenango! 🌧️🌧️
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) June 25, 2023
Justo durante nuestro recorrido por la comunidad de Hueytlaltilolpan para revisar los daños materiales por el incendio forestal, las condiciones climáticas se tornaron a favor. ¡Qué gran bendición! #Zacatlán pic.twitter.com/2ofa0NPzpC
Conforme Sergio Salomón fue recibiendo los reportes de falta de manguera y comida, se fue coordinando con las instancias de gobierno para resolver lo antes posible.
En el caso de la falta de luz, también hubo reconexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Intensificamos la entrega de mangueras que llevan agua a las comunidades afectadas por el incendio para que no haga falta el vital líquido a las familias.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) June 25, 2023
Este fue uno de los daños principales derivados del siniestro. Las mangueras se están instalando a partir de hoy. pic.twitter.com/N9dHZ8geKV
Funcionarios entregan apoyos
Entre otros funcionarios de su gabinete que estuvieron en el lugar como Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar.
El delegado de la misma dependencia, Rodrigo Abdala, también viajó su esposa, Gabriela Bonilla, quien junto con la presidenta del DIF de Zacatlán, repartieron despensas a las familias así como juguetes a los niños.
Estos fueron algunos de los apoyos entregados:
- -Entrega de mangueras.
- -2 mil 700 despensas.
- -Reconexión en la red de electrificación.
- -Entrega de 200 juguetes.
- -Donación de tonelada y media de ropa.
- -Personal de Registro Civil se instalaron para reponer documentos perdidos.
- -Personal de la Secretaría de Salud viajó para brindar atención a pobladores y brigadistas.
¡Fuera de peligro por incendio forestal¡ Regresan a clases alumnos
Ya una vez que quedó fuera de peligro la zona tras el incendio forestal, a partir de este lunes 26 de junio, todos los estudiantes regresan a clases presenciales.
Pues las actividades fueron suspendidas el viernes debido a las labores de apagón de fuego.
En total se trata de mil 133 alumnas y alumnos de 23 escuelas de ocho localidades del municipio de Zacatlán.
Los planteles educativos están ubicados en las localidades de: Cuacuila, San Miguel Tenango, Xonotla,Tepetzintla, Otlatlán, Yehuala, Zacatlán y Zoquitlán.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla