"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Sergio Salomón presupuesta 441.1 millones para distribuidores viales de Amalucan y Central de Abasto en 2024

El gobernador Sergio Salomón Céspedes prevé al menos 832.1 millones de pesos para sus obras emblemáticas en 2024, según su paquete económico.
Gobernador, Sergio Salomón en presentación de proyectos para Puebla
Gobernador, Sergio Salomón en presentación de proyectos para Puebla
El Libro de Libros
728-x-907

El gobierno de Sergio Salomón Céspedes presupuestó 441.1 millones de pesos para la construcción de los distribuidores viales de Amalucan y en la Central de Abasto en 2024.

Según los detalles del paquete económico que envío al Congreso local el mandatario este 15 de noviembre, prevé al menos 832.1 millones de pesos para obras emblemáticas en el próximo año, como la continuidad de la nueva sede del Poder Legislativo, rehabilitación de la Ciclopista Hermanos Serdán, ampliación del penal de San Miguel, entre otros.

La Ley de Ingresos 2024 contempla 121 mil 469 millones de pesos, cantidad similar a la aprobada para este 2023.

Te puede interesar: Triplica Gobierno de Puebla subsidio a Volkswagen para 2024

Así será el nuevo Congreso de Puebla que costará máximo 770 millones
Render de la nueva sede del Congreso. Tendrá techos arbolados. Créditos: Gobierno de Puebla

Presupuesta Sergio Salomón 441.1 millones para distribuidores viales de Amalucan y Central de Abasto en 2024

En el presupuesto de egresos, habrá distribuidores viales en 2024, por esta razón el gobierno de Sergio Salomón contempla 187 millones 596 mil 369 pesos para el Distribuidor Vial de Amalucan, conocido también como el nuevo Distribuidor Vial Ejército de Oriente.

Cuando Sergio Salomón anunció estas obras en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de mayo de este 2023 en Puebla, se informó que esta obra costaría en total 765 millones de pesos.

Según el proyecto ejecutivo, este distribuidor conectará al bulevar 18 de noviembre con la carretera federal a Tehuacán, en el entronque de Amalucan. Actualmente es uno de los puntos de la ciudad de Puebla con mayor tráfico vial que padecen miles de automovilistas y camioneros.

Leer más: Por convenio IMSS Bienestar, reorientan 4 mil 703 millones a SEP, Infraestructura y Finanzas en Puebla

En el caso del paso superior vehicular de la Central de Abasto, se contempla una inversión de 253 millones 451 mil 814 pesos, el cual se construirá sobre la Vía Corta a Santa Ana, a un costado de este centro de distribución.

El monto que anunció el 5 de mayo para esta obra fue de 165 millones de pesos. Con la obra se busca agilizará el tráfico vial que se genera en la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, entre el acceso a la Central de Abasto y la autopista México-Puebla.

¿Cuánto destinará Sergio Salomón para el nuevo Congreso?

En la ejecución del nuevo Congreso de Puebla también se prevé dinero para el próximo año. Está etiquetada una cantidad de 358 millones 440 mil 81 pesos, pues el costo final de la obra es de al menos 770 millones de pesos. Una parte de ese dinero ya se ejerce actualmente.

Fue el siete de julio de este 2023 cuando iniciaron los trabajos de este edificio en la zona de Los Fuertes, en la calle 32 Oriente 202 en la colonia Mártires del Trabajo. Se prevé que esté listo el seis de junio de 2024, por lo que sería estrenado por la nueva legislatura que gane la elección del próximo año.

Rehabilitarán Ciclopista ‘Hermanos Serdán’ en Puebla

En cuanto a infraestructura ciclista, el gobierno de Puebla rehabilitará la Ciclovía ‘Hermanos Serdán’ ubicada sobre el bulevar con el mismo nombre, para la cual destinará 32 millones 556 mil 218 pesos.

Esta ciclopista construida durante la administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle en 2017 lleva años sin recibir mantenimiento, por lo que presenta un desgaste considerable.

Según un recorrido realizado en el lugar, en varios tramos, se observan los barandales blancos ya oxidados, además de que en algunos tramos, el pavimento y la intersección de los paneles están desgastados, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciclistas.

Van por ampliación del penal de San Miguel

Otro de los proyectos importantes es la ampliación y rehabilitación del penal de San Miguel ubicado en la colonia Lomas de San Miguel en la zona Oriente de la ciudad de Puebla.

La ampliación de este centro penitenciario se llevará a cabo debido a la sobrepoblación que existe en él, por lo que construirán más espacios para recibir a 200 presos más.

Además, el centro penitenciario se equipará con más equipo de seguridad al interior de sus instalaciones para custodiar a los reos y evitar que se fuguen de este espacio.

La inversión total para infraestructura en 2024 es de mil 628 millones 608 mil 139 pesos, presupuesto que también incluye rehabilitación de carreteras y mercados; remodelación de espacios públicos al interior del estado y construcción de centrales de abasto.

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.