El gobierno de Sergio Salomón Céspedes cierra cuatro centros penitenciarios que hay en Puebla y a los 232 reos que albergan -en total- los reubicará en alguna de las cárceles que se mantienen en funciones.
Se trata de los centros de reinserción social de Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.
Lo anterior se informó en la edición de este lunes 30 de septiembre de 2024 del Periódico Oficial del Estado (POE), en donde se expone que este cierre múltiple de cárceles de Puebla atiende a “resoluciones emitidas en años recientes” por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Te puede interesar: En Xicotepec, Sergio Salomón entrega nuevo puente vehicular y techado escolar
En el documento se habla también del cese de uso de los espacios de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros; sin embargo, éstos ya no tienen presos desde el año 2017, como el propio acuerdo refiere.
Como MTP Noticias informó en el ‘Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023’ -el más reciente en la materia que emite precisamente la CNDH- las cárceles de Puebla resultaron reprobadas.
En su documento, la CNDH estableció que ninguno de los centros penitenciarios de Puebla garantiza la integridad de las personas privadas de la libertad (PPL) y otros aspectos, como una estancia digna.
Recomendamos leer: Sergio Salomón entrega cancha de futbol con 7MDP en Tepeyahualco y da mini informe
Cierra gobierno de Sergio Salomón cuatro cárceles: ¿cuantos internos serán reubicados?
Desde la semana pasada -23 de septiembre- el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz adelantó que se haría el cierre de cárceles de Puebla para poder dignificar la vida de los PPL en espacios con mejores condiciones.
Sin embargo, hasta este día se reportó cuántas cárceles cuáles son las que cerrarán sus puertas.
Te sugerimos: Renuncia María del Rayo a dirigir el penal de San Miguel, cinco meses después que intentaron matarla
Por ahora, no se detalla a qué centros penitenciarios reubicarán los PPL de las cuatro cárceles que dejarán de funcionar.
“Serán trasladadas a las diversas instituciones penitenciarias del Estado de Puebla que determine dicha Subsecretaría, quien realizará las gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, refiere el documento.
Lo que sí se refiere es que son 232 PPL los que reubicarán, con el siguiente desglose:
―Tetela de Ocampo: 43 PPL.
―Tecali de Herrera, 18.
―Chignahuapan, 48.
―Zacatlán, 123.