teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Seis empresas buscan hacerse cargo del alumbrado en Puebla, aquí lo que debes saber

Foto: Ilustrativa Agencia EsImagen

El ayuntamiento de Puebla planea instalar 5 mil 325 nuevos puntos de luz y 16 cruceros que serán parte del proyecto Ciudad Inteligente, según establecen las bases de la licitación publica nacional en la que participan 6 empresas, en espera de que el próximo 8 de abril la administración municipal emita un fallo.

La ganadora obtendrá un contrato por 732 millones 828 mil pesos, mismo que tendrá una duración de tres años, a partir de la firma del mismo y hasta el 14 de octubre de 2024. Este martes 23 de marzo se llevará a cabo la junta de aclaraciones en el Comité Municipal de Adjudicaciones.

En la convocatoria número 03-ERP/2022 de la licitación pública nacional CMA-SSP/SEMOVINFRA-LP-ERP-106/2022 se señalan dos tipos de servicios, el primero para el servicio integral de gestión, modernización, saneamiento y mantenimiento del alumbrado público, alumbrado artístico, de temporada y para el proyecto ‘Ciudad Inteligente’.

En el segundo se requiere el servicio integral de gestión, modernización, saneamiento y mantenimiento de las instalaciones de la red semafórica, señalética vertical y horizontal en el municipio.

Un total de seis empresas se inscribieron en la convocatoria, entre las que se encuentran Engintra, Citelum México S.A. de C.V., TrafficLigth y Cemex Nacional.

Lee: Será Puebla una ciudad inteligente en alumbrado público: Leobardo Rodríguez

Se ampliarán red de alumbrado con 5 mil 325 nuevos puntos de luz

Como parte de las características del servicio, se requiere la modernización de por lo menos 16 mil 500 lámparas con tecnología LED, reubicar 3 mil 200 puntos de luz y pintar por lo menos 6 mil 400 postes de alumbrado público.

Asimismo, se contempla ampliar la red existente con 5 mil 325 puntos de luz de los 126 mil existentes, de los cuales 2 mil 250 tendrán que se regeneradas con aditivos metálicos cerámicos mejorado, mil 500 complementadas con instalaciones existentes y mil 575 ampliaciones nuevas con tecnología LED.

La empresa también se hará responsable del mantenimiento correctivo de hasta 2000 mil luminarias y por el robo, vandalismo, accidente, a fin de que sean repuestos; el mantenimiento también incluye rondas de verificación para vigilar el correcto funcionamiento.

Te puede interesarCon 732.8 millones harán de Puebla una Ciudad Inteligente: con semáforos y luminarias nuevas

Iluminación de temporada y arquitectónica contempla 9 edificios

La empresa que gane la licitación deberá brindar mantenimiento a la iluminación de nueve edificios públicos, así como modernizar con tecnología led las luminarias del Zócalo de la ciudad y las fachadas del Palacio Municipio y lateral de la Catedral de Puebla.

El servicio también incluirá la iluminación de temporada para las fiestas patrias de 2022, 2023 y 2024, y de las decembrinas de 2022 y 2023. Los adornos luminosos deberán permanecerán un mínimo de 30 y un máximo de 50 días.

Red de semáforos se conectará a un Centro de Mando y Control Semafórico

La licitación contempla la modernización de la red semafórica y un nuevo esquema de inteligencia de movilidad en la ciudad, a través del proyecto “Ciudad Inteligente” que echará a andar Eduardo Rivera en los próximos 18 meses.

Lo anterior, luego de que la administración anterior que encabezó Claudia Rivera, no tenía el control de más del 60 por ciento de los semáforos, lo que genera caos vial y accidentes, por lo que el plan de la actual administración en conectar los semáforos de la ciudad a un Centro de Mando y Control Semafórico.

De acuerdo con las bases de la licitación, la empresa deberá brindar mantenimiento a los 975 cruceros existentes que incluyen semáforos, postes, gabinetes, cableados y otros materiales; además de establecer un plan de conexión de 160 cruceros al sistema de centralización, y modernizar la señalética vial.

 

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón