teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿No tienes seguro de auto? Aquí te decimos cómo obtenerlo y cuáles opciones hay

No tienes seguro de auto Aqui te decimos como obtenerlo y cuales opciones hay
Foot: Pixabay

Esta semana el Poder Ejecutivo propuso al Congreso del Estado de Puebla la iniciativa de Ley de Movilidad que dé seguridad a los conductores en caso de un accidente y que apoye a todos los involucrados con la reparación de daños, asistencia médica y el proceso legal, esto con la contratación obligatoria de un seguro para cada automóvil con cobertura de daños a terceros, también llamado seguro de responsabilidad civil.

Y ya que en México, en 16 estados es obligatorio que los autos que transitan en esas entidades tengan seguro con alcance de protección a terceros, en MTPNoticias te prestamos las aseguradoras mejor valoradas y todo lo que debes saber de esta póliza, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que sería obligatoria en Puebla de aprobarse la Ley de Movilidad, pues si aún no cuentas con una póliza de seguro para tu auto es buen momento para que sepas qué beneficios tiene.

Lee: Plaza de la Madre, Hornos de Talavera y vestigios franciscanos, abiertos al público

¿Qué es un seguro con cobertura de daños a terceros?

El seguro de responsabilidad civil o de daños a terceros implica que en caso de un accidente vial, el responsable cuenta con una póliza que lo respalda a él y a las personas con las que chocó para dar atención médica, reparar los daños y asesoría legal en caso de ser necesaria.

No tienes seguro de auto Aqui te decimos como obtenerlo y cuales opciones hay
Foto: Pixabay

¿Qué pólizas cubren los daños a terceros?

Existen tres tipos de coberturas en todas las compañías de seguros: Básica, Limitada y Amplia, desde la básica todas las compañías aseguradoras contemplan la cobertura de daños causados a terceros.

  • Cobertura Básica: da cobertura a los daños causados a terceros en algún bien como auto, casa, barda, motocicleta y los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado; cubre los daños físicos e incluso indemnización en caso de invalidez o fallecimiento.
  • Cobertura Limitada: incluye todo lo contemplado en la póliza básica y también da respuesta en caso de robo total. Dependiendo de la compañía puede haber también asistencia vial, asistencia legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil.
  • Cobertura Amplia: considera todos los puntos de las coberturas básicas y limitadas, pero adivinada cobertura para robo parcial, pago de fianzas en caso de que sea necesario, hay compañías que ofrecen un auto temporal mientras el original es reparado o repuesto.
No tienes seguro de auto Aqui te decimos como obtenerlo y cuales opciones hay
Foto: Pixabay

¿Cómo aseguro mi automóvil?

Si deseas contratar una póliza de seguro para tu auto, de cualquier de las enlistabas arriba con la cobertura de responsabilidad civil, ésta deberá ser tramitada por el único propietario, es decir, a nombre de quien está registrada la tarjeta de circulación de la unidad y que, evidentemente, deberá estar vigente.

El seguro deberá ser contratado con las instituciones de seguros autorizadas por las leyes federales, y que pueden ser consultadas en la página de la Condusef, en este enlace: https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=704&idcat=1

En todo el país, de acuerdo con información de la existen alrededor de 390 distintos tipos de seguros para autos, ofrecidos por 27 aseguradoras.

Sugerimos: ¿De papa o tinga? Ya viene la Feria del Molote en San Pedro Cholula, aquí las fechas 

¿Puedo sacar varias cotizaciones de seguro de auto?

Una recomendación que hace la Condusef es utilizar los simuladores de cotizaciones, disponibles en su sitio web y en el de las mismas aseguradoras, pues con ellos puedes comparar la prima del seguro, las coberturas, los montos de deducibles que se cobran, así como los servicios adicionales con que se puede contar al contratar la póliza.

En las cotizaciones también puedes checar las exclusiones, es decir, lo que tu seguro no cubre.

No tienes seguro de auto Aqui te decimos como obtenerlo y cuales opciones hay
Foto: Pixabay

¿Qué más debo tomar en cuenta para contratar un seguro para mi auto?

Además de los precios de cada seguro debes de contar con:

  • Toda la información del auto que quieres asegurar, pues esto dará la cotización exacta del auto y desglosará tus pagos.
  • Considera la opción y forma de pago de la prima que vaya de acuerdo con tu presupuesto y capacidad de pago (mensual, trimestral, semestral o anual).

¿Cuáles son las aseguradoras mejor valoradas?

La Condusef, al cierre del año pasado, dio a conocer que los seguros que aumentaron su resolución favorable para sus clientes fueron:

  • Seguros Afirme
  • Zurich
  • Mapfre

Mientras que las aseguradoras con mayor rapidez de resolución fueron:

  • BBVA Seguros con 11 días en promedio
  • Grupo Nacional Provincial y Axa con 15 días en promedio
No tienes seguro de auto Aqui te decimos como obtenerlo y cuales opciones hay
Foto: Pixabay

Recomendamos: El exconvento de San Francisco en Puebla revela sus secretos: esto encontrarás

¿Si se aprueba la Ley de Movilidad en Puebla y no tengo seguro, habrá alguna multa?

De aprobarse la Ley de Movilidad se establece que todo vehículo motorizado que circule en Puebla debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad por daños a terceros en algún siniestro de tránsito.

En caso de que no se contara con este seguro se contemplan multas de hasta por 3 mil 800 pesos para los conductores.

Por Julieta Cerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.