Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Se han realizado 36 abortos por mes en lo que va de 2025 en Puebla

En total, de enero a abril de 2025, se realizaron 144 procedimientos en hospitales públicos.
"No hay costo político": Edgar Garmendia sobre despenalización del aborto en Puebla
Feministas con letras y la leyenda de Aborto Legal en Puebla Créditos: Todo Puebla

Durante el primer cuatrimestre de 2025, la Secretaría de Salud de Puebla atendió en promedio a 36 mujeres para la interrupción de embarazo (abortos) cada mes.

En total, de enero a abril de 2025, se realizaron 144 procedimientos en hospitales públicos, principalmente el Hospital de la Mujer, confirmó Carlos Pacheco Olivier, secretario de Salud de la entidad.

En conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta, explicó que es menor el número de mujeres que solicitan atención por casos de violencia sexual.

Fue el 15 de julio de 2024 que se aprobó en Puebla la legalización del aborto por parte del Congreso de Puebla, y entró en vigor, con su publicación en el Periódico Oficial del Estado, un mes después.

Recomendamos: Ya es ley la despenalización del aborto en Puebla: publican decreto en Periódico Oficial

Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo tendrán que acudir a la unidad médica correspondiente para confirmar que su gestación es menor a 12.6 semanas.

En caso de no contar con un ultrasonido realizado previamente, se programará una consulta con el gineco-obstetra de la unidad para su ejecución.

Suman 205 abortos en hospitales de Puebla, tras legalización
Mujeres con pañoletas verde a favor del aborto en Puebla Créditos: Campaña Aborto Legal Puebla

Se han realizado 36 abortos por mes en 2025 en Puebla: las atenciones en el Hospital de la Mujer

Carlos Pacheco Olivier, secretario de Salud, informó que de enero a diciembre de 2024, se realizaron 244 abortos, de los cuales 227 se realizaron en el Hospital de la Mujer de la capital poblana.

Lee más: Emocionadas hasta el llanto, así celebraron feministas que ya es ley el aborto en Puebla (EN VIVO)

En este periodo, 14 mujeres denunciaron ser víctimas de violación sexual y pidieron ejercer su derecho, conforme a la ley.

De enero a abril de 2025, se efectuaron 144 interrupciones legal del embarazo en Puebla, de los cuales 127 se realizaron en el Hospital de la Mujer. En tres casos se denunció violencia por abuso sexual.

Los servicios de aborto legal están vigentes en el Hospital de la Mujer de Puebla, además del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán.

Puedes leer: ¡Histórico! Entre granaderos y protestas despenalizan el aborto en Puebla (VIDEOS)

También en el IMSS Hospital General de Zona 20 La Margarita, el IMSS Ordinario Hospital General de Zona 35 de Cuautlancingo, el Hospital Regional de Alta Especialidad Issste Puebla y el Hospital de Especialidades 5 de Mayo Issstep.

La Secretaría de Salud brinda orientación y consejería sobre el mejor tratamiento a seguir, pero para realizar el proceso médico, es necesario contar con el consentimiento informado, el cual deberá de estar firmado.

Una vez realizado el procedimiento, se da seguimiento para verificar que no haya complicaciones de salud hasta asegurar su recuperación completa.

karen

Karen Meza

Licenciada en Comunicación por la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Con experiencia en medios de comunicación desde 2013 como reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad...