Se estima que duren al rededor de dos semanas los trabajos de remoción de escombros de viviendas afectadas por la explosión del pasado domingo en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en la ciudad de Puebla.
Esto de acuerdo con la información brindada este martes en rueda de prensa por el secretario de Infraestructura estatal Juan Daniel Gamez Murillo, esto por la intervención a viviendas que presentan un colapso parcial y se ubican al lado de estructuras con daños menores o moderados.
Lee: Dan pocas esperanzas de vida a doña Briseyda e hija, víctimas de explosiones en Xochimehuacán
“Por lo menos dos semanas, para poder retirar todos los escombros del sitio Y sobretodo poder llevar a cabo trabajos adicionales de demolición en las viviendas que quedaron parcialmente demolidas o que colapsaron parcialmente hay que terminar de demolerlas, son trabajos que tienen que hacerse con cuidado porque algunas de estas son colindantes con viviendas que no necesariamente están dañadas de gravedad, entonces para no causar daños a las viviendas colindantes se van a llevar a cabo estos trabajos de demolición con el cuidado necesario, en principio calculamos que son trabajos que podrán llevarse a cabo en un espacio de dos semanas”, detalló Gamez Murillo.
El funcionario explicó que estos trabajos iniciaron a partir del día lunes 1 de noviembre por la tarde, toda vez que personal de Sedena que realizó labores de búsqueda y rescate de personas que pudieran estar bajo los escombros descartaron la posibilidad de encontrar a alguien.
Por otra parte, el gobernador del estado aclaró que las intervenciones a viviendas no se realizarán sin la previa autorización de los propietarios de los inmuebles.
Recomendamos: Desde 2020 alertaron al gobierno de Claudia Rivera riesgo en predio de explosión en Xochimehuacán (DOCUMENTO)
“Se tiene que tener la anuencia del propietario o del poseedor, no vamos nosotros a meternos a demoler ni a meternos a intervenir construcciónes sin la voluntad y la anuencia de los propietarios”, refirió el mandatario.
Evaluación de daños
A poco más de 48 horas autoridades estatales y municipales han detallado el avance de las evaluaciones en la zona, la cual consta de:
– 183 viviendas afectadas.
– 60 viviendas presentan daños estructurales graves (colapso total o parcial).
– 68 viviendas presentan daños moderados.
– 55 viviendas presentan daños menores.
– 1 pozo de CFE denominado fuera de operación por afectaciones en la infraestructura externa.
– Suministro reducido de luz y agua en las colonias Santa María Rivera Norte, Santa María Rivera Sur e Infonavit Bosques 5 de Febrero.
– 71 personas atendidas en albergues.
– Mil 243 animales rescatados.
– 528 animales muertos.
Por Jesús Arróniz/@JesusArronizSan
Foto: Agencia EsImagen