Al menos 10 casetas de periódicos que se encontraban entre las calles 10, 12 y 14 Oriente-Poniente en el Centro Histórico las retiró el Ayuntamiento de Puebla, debido a que no contaban con los permisos necesarios para operar, lo que derivó en una manifestación por parte de los voceadores.
El gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, informó que como parte de los trabajos de rehabilitación en estas calles, comenzaron con el retiro de las estructuras que se encontraban sobre las banquetas.
Lee: “¡Solución, no reubicación!”: exigen voceadores pese al abandono de casetas en centro de Puebla
Mencionó que de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal, está prohibido que existan objetos que impidan la movilidad del peatón sobre las banquetas, además de que no tenían las licencias de operación para vender sus productos.
“A inicios de 2023 se les notificó acerca de que formalmente sus casetas de encontraban de forma irregular y tenían que ser retiradas, esto a inicios de 2023, se les dijo formalmente que sus casetas fueran retiradas y se les pidió que pudieran reubicarse”.
Domínguez Sánchez agregó que únicamente retirarán las casetas que se encuentran en estas calle y continuarán con el exhorto al resto de voceadores que se encuentran en otras calles del Centro Histórico.
Retiran 10 casetas de periódicos en centro de Puebla: voceadores se manifiestan
Tras comenzar con el retiro de las casetas, los voceros acudieron a manifestarse al Palacio Municipal para exigir que regresen las estructuras a su lugar para poder trabajar.
Silvia Romero mencionó que desde hace 35 años trabaja en una caseta ubicada en la 14 Poniente y 3 Norte, pero sin previo aviso acudieron a retirar la caseta que es su principal fuente de ingresos.
Lee más: Retiro de casetas confronta a voceadores con gobierno de Eduardo Rivera; esto sabemos
Betty Pérez contó una historia similar. Narró que ella es madre soltera y con las ventas de su periódico mantiene a sus dos hijas, pero ahora se quedó sin su fuente de trabajo.
Casetas de periódicos se convierten en puntos de delincuencia
El gerente del ayuntamiento mencionó que durante las noches, las casetas de periódicos se convierten en un punto para la delincuencia, pues aquí se comercializan drogas y son utilizadas por asaltantes.
Señaló que incluso durante el día han detectado que algunos puestos venden cosas ilícitas y su principal ingreso no es la venta de periódicos ni revistas.
“En la noche se volvían inseguras y eran ocupadas para cometer algún acto ilícito, algún cadenero, algún ratero aprovechaba estos espacios para poder cometer sus actos ilícitos”.