teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Rescate en Turquía: poblanos que participaron narran lo vivido (VIDEO y FOTOS)

Autoridades de la Cruz Roja dieron un reconocimiento a los cuatro rescatistas así como el equipo canino
Rescate en Turquía poblanos narran lo vivido
Rescatistas poblanos Créditos: Especial

Temperaturas de 15 grados bajo cero, ciudades devastadas y el choque cultural con el Medio Oriente fueron parte de las experiencias que vivieron en Turquía, Anneth Gabriela López Villafaña, Miguel Ángel

Martínez González, Alberto Peña Martínez y Daniel Hernández López, los rescatistas de la Cruz Roja Puebla que ayudaron en las labores de auxilio junto con el binomio canino conformado por ‘July’ y ‘Rex’, tras el terremoto que azotó a ese país el pasado 6 de febrero.

Este lunes 20 de febrero, autoridades de la delegación local de la Cruz Roja y a unos días de su regreso a México y a Puebla, dieron un reconocimiento a los cuatro rescatistas así como el equipo canino por haber logrado el rescate de cuatro personas con vida y la extracción de 33 víctimas que no lograron sobrevivir al sismo.

Lee: Terremoto en Turquía: estos son los centros de acopio en Puebla para ayudar a afectados

Los rescatistas narraron la abrumadora vivencia que fue su estancia en Turquía pues aún cuando se habían preparado prácticamente “desde siempre” para una situación de este tipo, lo que tuvieron que afrontar fue aún más grande.

Anneth, es técnico en rescates montañosas, Miguel Ángel y Daniel son técnicos en urgencias médicas y en rescate de restructuras colapsadas y Alberto Peña fue el veterinario de cabeza de los binomios caninos que participaron en Turquía.

Gente en Turquía fue muy agradecida con los rescatistas

Miguel Ángel Martínez señaló que a pesar de la situación de duelo y tragedia que se vive en Turquía, la gente los recibió y acogió muy bien.

Durante su estancia de casi 12 días, los rescatistas y el equipo canino recibieron numerosas muestras de afecto de parte de los ciudadanos. Esto a pesar de que pensaban que el choque cultural podría llegar a ser una dificultad en su labor, pero este no fue el caso, por el contrario, fueron bien recibidos.

Rescate en Turquía poblanos narran lo vivido
Rescatistas poblanos Créditos: Especial

“La población demostraba su gratitud, demostraba cariño hacia nosotros, hacia nuestros ejemplares caninos, la verdad es que en todo momento nos cuidaron, nos procuraron, nos dieron lo necesario”, señaló Miguel Ángel, rescatista en Turquía de la Cruz Roja Puebla.

Lo que sí fue un reto fue el clima de la región pues se registraron temperaturas de hasta menos 15 grados por durante casi doce días, lo que derivó en un desgaste físico mayor al que usualmente tienen.

Binomio canino de Cruz Roja Puebla, sensación en Turquía

Los cuatro rescatistas coincidieron en que el trabajar con los binomios canino fue un gran apoyo, por lo que ‘July’ y ‘Rex’ resultaron ser la herramienta más importante en las labores de búsqueda, pues fueron ellos quienes reconocían, a través del olfato, a las personas atrapadas.

Pero no solamente los rescatistas elogiaron la labor de los canes, la gente en Turquía los reconocía e incluso pedían fotos con ellos o acercárseles. Esto se debió a que en internet había muchas noticias sobre ellos y la gente hasta sus nombres se sabía.

Te puede interesar:

“Nos enseñaban en sus celulares como nuestros perros estaban constantemente en las noticias, tanto locales como nacionales, o de su país, entonces la gente empezó a familiarizarse con ellos, los conocían ya incluso por nombre, íbamos a la calle y nos gritaban el nombre de los perros y constantemente en donde nos vieran nos iban a pedir apoyo de hacer búsqueda canina, nos decían que por favor lleváramos al perro. Incluso ya hasta tenían a su favorito”, señala Daniel Hernández.

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz