Debido a que el depósito intermunicipal de Cholula permanece cerrado, siete alcaldes pactaron con el de Puebla, Adán Domínguez, para desechar los residuos sólidos de sus municipios al relleno sanitario de Chiltepeque.
Paola Angón de San Pedro Cholula; Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula; Gerardo Sánchez de Coronango; Jenni Seynos de Huejotzingo; Mario de la Rosa de Amozoc; Rosendo Morales de Santa Clara Ocoyucan y Filomeno Sarmiento de Cuautlancingo, firmaron un convenio por un mes la tarde de este miércoles tres de julio de 2024.
Adán Domínguez consideró este acuerdo como un “pacto de solidaridad” con los municipios de la zona metropolitana, ante la problemática padecen por el cierre del relleno sanitario de Cholula en manos de un grupo de activistas.
Sugerimos: Opositores del relleno sanitario de Cholula denuncian a policías municipales por agredirlos
“Un pacto de solidaridad entre los municipios de la zona metropolitana, donde también debo comentarles (…) hemos llegado a este acuerdo de apoyarnos en este sentido, ¿por qué?, porque debemos de entender que las circunstancias que afectan a Amozoc o que podrían afectar a Huejotzingo. También afectan a San Andrés o también afectan a Cuautlancingo y al municipio de Puebla”, expuso.
Comentó que hasta el momento el relleno sanitario de Puebla ha recibido un total de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos de esos municipios.
Hay que mencionar que antes de aceptar la basura de dichos municipios, el ayuntamiento de Puebla a través del OOSL analizó que estos desechos no pongan en riesgo la saturación del relleno sanitario, además de que ya está en pruebas la Planta de Aprovechamiento de Residuos para dejar de enterrar miles de toneladas.
El 19 de junio, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado reveló que los municipios pagaban 300 pesos por tonelada que llega a Chiltepeque, por lo que han recaudado hasta el momento 241 millones 800 mil pesos.
Sugerimos: Suman cinco denuncias contra opositores del relleno sanitario de Cholula
¿Qué dicen los ediles que pactaron con Adán Domínguez para desechar basura en Puebla?
El presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui agradeció la solidaridad a su homólogo, Adán Domínguez y comentó que además de las afectaciones por el cierre del relleno sanitario intermunicipal de Cholula se vive una problemática por la gran cantidad de basura que se genera.
Llamó a sus homólogos a generar campañas de reciclaje y a la ciudadanía a reciclar, pues evidenció que en San Andrés Cholula de recaudan a diario 150 toneladas de basura, 30 más que cuando asumió la administración, lo que es preocupante.
El edil de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, consideró que si bien es importante reabrir el relleno sanitario intermunicipal de Cholula, propuso crear un nuevo depósito en conjunto con 40 municipios.
“Creo que tendría que haber esa disposición, en primer lugar para echar a andar el relleno sanitario que existe. Pero también a futuro ver la posibilidad de un nuevo relleno sanitario”, comentó Filomeno Sarmiento.
Lee: No hay impedimento legal en operación del relleno sanitario de Cholula
¿Por qué está cerrado el relleno sanitario intermunicipal de Cholula?
El depósito permanece cerrado desde el 21 de marzo de este 2024, cuando integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula hicieron un plantón para exigir su clausura definitiva, acusando que contaminó los mantos freáticos y el ambiente.
Desde entonces iniciaron movilizaciones que han llegado hasta la capital del país, para pedir que saquen la basura que se ha enterrado en ese sitio de aproximadamente siete hectáreas.
Los quejosos recurrieron a la Universidad Autónoma Metropolitana delegación Azcapotzalco para hacer pruebas al agua de los pozos y el resultado fue que están contaminados a causa de los lixiviados que emanan del relleno sanitario intermunicipal de Cholula.
Mientras que el gobierno de Puebla, también mandó a realizar analisis al agua y tanto la Conagua, BUAP y la Secretaría de Medio Ambiente concluyeron en que no hay contaminación.