Ante el incremento exponencial de casos de Covid-19, con la variante Ómicron encabezando la cuarta ola de contagios en México y Puebla, instituciones educativas (públicas y privadas) difieren sobre el regreso a clases presenciales en Puebla, pues hay universidades con fecha fija para el retorno, pero también las hay sin una determinación al respecto.
Por ejemplo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pospuso el retorno a las aulas hasta nuevo aviso, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tiene fecha para el regreso presencial, la Ibero mantiene un modelo híbrido con aforo reducido.
MTPNoticias te explica cómo están funcionando las universidades actualmente y los anuncios que han hecho ante la oleada de casos de coronavirus.
BUAP
El regreso a clases presenciales en la BUAP estaba planteado para el 24 de enero, pero en un comunicado emitido la semana pasada se informó que este fue pospuesto hasta nuevo aviso.
Te sugerimos: Posponen clases presenciales en la BUAP por repunte de contagios de Ómicron
En la información de la universidad también dio a conocer que las actividades presenciales para prácticas clínicas, actividades de investigación, de atención a modelos animales y en áreas como la posta, sí continuarán pero con aforos mínimos.
UDLAP
El próximo 14 de febrero la UDLAP regresará a clases presenciales en edificios alternos y habilitados para ello, debido a que no cuentan con la posesión física del campus tras el conflicto legal que existe entre los miembros del patronato por un desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins.
Puedes leer: UDLAP regresa a clases presenciales el 14 de febrero en edificios alternos
En un comunicado se dio a conocer que solo regresarán algunos alumnos, a quienes les enviarán un correo electrónico con la confirmación de su regreso y el lugar donde tomarán clases.
Ibero Puebla
La Ibero Puebla anunció que del 17 al 29 de enero todas las clases serán en modalidad virtual, mientras que las clases presenciales se retomarán el 31 de enero, además e que mantendrá el modelo de educación híbrido para el que ha habilitado todas las medidas de prevención contra la Covid-19 y ofrece salones para que alumnos puedan tener clases virtuales.
Te puede interesar: “¡Tercera llamada!” Insiste AMLO en regreso a clases presenciales (VIDEO)
UPAEP
Desde el 17 de enero, la UPAEP retomó su actividad escolar con la Dinámica Híbrida, en la que las clases en Licenciaturas y Posgrados escolarizados, así como en UPAEP Abierta, se imparten presencialmente y también se transmiten en la plataforma Blackboard.
En esta universidad, los estudiantes tendrán la opción de seguir las clases a distancia por lo que deberán avisar y justificar su situación directamente con sus profesores o directores de carrera.
Puedes leer: El 95 % de poblanos ha recibido al menos una dosis contra Covid-19: Salud
Tec de Monterrey
El campus Puebla del Tec de Monterrey – al igual que el resto de instituciones de este sistema – regresó a clases presenciales la semana pasada bajo estrictas medidas sanitarias, pero dan la opción a los alumnos de que tomen sus materias de forma remota, manteniendo el sistema híbrido.
En sus redes sociales, presenta semanalmente su calendario de actividades donde se descartan las actividades masivas.
Anáhuac Puebla
Desde el lunes 10 de enero esta institución regresó a clases presenciales, bajo estrictas medidas de seguridad que incluyen revisión médica a los estudiantes, uso obligatorio de cubrebocas, mantener sana distancia en todo el campus. Hasta el momento la universidad mantiene su esquema presencial y no se han hecho anuncios de modificarlo.