728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPuebla

Reducen 40.8 millones consumo de gasolina en Ayuntamiento de Puebla

El consumo de gasolina en el Ayuntamiento de Puebla disminuyó en 40.8 millones de pesos durante 2023, en comparación con el año 2022.
Reducen 40.8 millones consumo de gasolina en ayuntamiento de Puebla
Palacio Municipal de Puebla- Silueta de máquina despachadora de gasolina. Créditos: Especial

El consumo de gasolina en el Ayuntamiento de Puebla disminuyó en 40.8 millones de pesos durante 2023, en comparación con el año 2022.

Según datos obtenidos por MTPNoticias a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el año pasado facturó el consumo de 237.1 millones de pesos en combustibles, mientras que en 2022 el monto fue de 278 millones.

La reducción fue en un 14.6 por ciento en 2023 a través de adquisición de vales de papel y/o tarjetas electrónicas para combustible, lubricantes y aditivos para el parque vehicular de sus distintas dependencias a comparación de 2022.

Tan solo en patrullas, el año pasado tenía un parque vehicular de 441 unidades (140 heredadas por la anterior administración y 311 adquiridas en dos años de gobierno del exedil Eduardo Rivera).

De acuerdo a esas cifras, en 2023 el Ayuntamiento de Puebla consumió un promedio de 649 mil 831 pesos en gasolina por día, el equivalente a una pipa de 28 mil litros (a un precio de 23 pesos el litro).

Gasolinera de Puebla actualiza precios de hidrocarburos
Gasolinera de Puebla actualiza precios de hidrocarburos Créditos: Jacqueline Steffanoni

Recomendamos: Precio de gas LP disminuye en año nuevo, esto costará la primera semana de 2024

¿A quiénes compró gasolina el ayuntamiento de Puebla?

En una consulta a la página de transparencia se constató que durante 2022 el gobierno municipal entregó siete contratos, a través de licitaciones públicas nacionales, a la empresa Sí Vale México, S.A de C.V.

A través del ayuntamiento de Puebla como cliente, la empresa facturó combustibles en dos partidas: la primera por un monto máximo de 183 millones en vales y/o tarjetas electrónicas con un valor de 100 pesos.

En la partida dos el monto más alto establecido fue de 87.5 millones de pesos. En este caso los vales de papel y/o tarjetas electrónicas tenían que ser por un monto de 200 pesos y en total por las dos partidas fueron 270.5 millones de pesos con impuestos incluidos.

Hubo otros contratos con montos menores en ese año. Fue el caso del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) el cual facturó un consumo por 4.4 millones en ese año, mientras que el Sistema Municipal DIF pagó 2.5 millones y el Instituto Municipal del Deporte 301 mil 740 pesos.

Precios de gasolina en Puebla: esto aumentarán en enero de 2024
Gasolinera Pemex. Créditos: Jacqueline Steffanoni

Para el Instituto de Planeación Municipal (Implan) se realizaron dos procesos de licitación, ambos por un monto de 37 mil 214.6 pesos dando un total de 74 mil 429.2 pesos, mientras que para el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) se destinó un monto de 83 mil 883.72 pesos.

Lee: ¿Aumentó el costo de la gasolina en Puebla en 2024?, estos son los precios

¿Cuánto logró disminuir el Ayuntamiento de Puebla el gasto en combustible?

En 2023 el ayuntamiento de Puebla entregó otros siete contratos, a través de procesos de licitación pública nacional, a la empresa EFECTIVALE, S. DE R.L. DE C.V. para la adquisición de vales de papel y/o tarjetas electrónicas para combustible, lubricantes y aditivos por un monto de 237.1 millones de pesos.

Lo que se traduce en reducción de 40.8 millones de pesos (14.6 por ciento), a comparación de 2022.

Las facturas con los montos más altos fueron al ayuntamiento de Puebla por un total de 230 millones de pesos.

Mientras que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) adquirió 4.7 millones de pesos en gasolina. El Sistema Municipal DIF consumió 2 millones para sus vehículos.

Te puede interesar: ¡No caigas! Policías municipales NO deben extorsionarte con verificación en Puebla

El Instituto Municipal del Deporte facturó un monto de 200 mil pesos, el Instituto de la Juventud 99 mil 961 pesos. De nueva cuenta el Instituto Municipal de Planeación (Implan) tuvo dos procesos de adjudicación, ambos por 52 mil 285 pesos.

Reducen 40.8 millones consumo de gasolina en ayuntamiento de Puebla
Tabla de consumo de gasolina en el Ayuntamiento de Puebla Créditos: Especial
LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.