728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Recibe Congreso del Estado Iniciativa para extinguir el OPD Ciudad Modelo

 

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibió la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del similar que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Ciudad Modelo”, para devolver autonomía a los municipios correspondientes y buscar que los recursos se apliquen de manera transparente y eficiente.

 

De acuerdo con el documento de la Iniciativa, la creación de este organismo tuvo por objeto que se prestaran servicios y funciones públicas en la zona de desarrollo industrial, urbano y ecológico, en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

 

No obstante, en el artículo 8 del Decreto se desprende que no sólo se le atribuyó la prestación de servicios estatales, sino también la de aquellos concedidos constitucionalmente a los municipios, por lo que se confirma la intromisión del estado en la autonomía municipal, esto mediante la prestación de servicios y el cobro de contribuciones que les compete solo a los ayuntamientos.

 

La Iniciativa establece que el restablecimiento de las facultades municipales no implica que deba perderse los recursos aplicados en perjuicio del desarrollo económico de la región y del estado.

 

“Por lo que deben mantenerse la infraestructura y los medios estructurales que conforman el polígono territorial denominado Ciudad Modelo e integrarlos a una estrategia eficaz para promover la inversión y el desarrollo sustentable, pero con respeto irrestricto a los principios de legalidad y autonomía municipal”.

 

El Pleno dio cuenta de la Iniciativa y la turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.

 

ANALIZARÁN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA.

 

En otro punto del orden del día, se dio cuenta de la Iniciativa de Decreto para reformar diversos artículos y fracciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en la que se establece la necesidad de que el Servicio Médico Forense, dependiente actualmente del Poder Judicial del Estado, pase a formar parte del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, quedando a cargo del Poder Judicial del Estado sólo la función jurisdiccional.

 

El Pleno dio cuenta de la Iniciativa y la turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias