La versión de una “clausura” de al menos dos paradas de transporte público en Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP sobre la Vía Atlixcáyotl ha causado molestia entre usuarios y choferes, pero, ¿qué es lo que está pasando en la zona?
Este 10 de octubre, personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, colocó cintas rojas alrededor de las dos paradas que se ubican sobre dicha vialidad y Cúmulo de Virgo, lo que obligó a usuarios de camiones a caminar hacia la parada del Tecnológico de Monterrey para poder hacer la parada.
Ante las dudas que surgieron pues también se cuestionaban peatones si el cruce peatonal desaparece, el gobierno de Sergio Salomón aclara qué es lo que está pasando.
Lee: Movilidad en Vía Atlixcáyotl: gobierno inicia estudios para ver si reubica o no paraderos
¿Quitarán paraderos de transporte público de Vía Atlixcáyotl?, esto sabemos
De entrada, el gobierno estatal aclara que los paraderos no fueron “clausurados”. Lo que pasa es que se está realizando una prueba piloto precisamente para saber si es viable o no reubicar estos paraderos de transporte público.
Esto forma parte de un estudio técnico que realizará la Secretaría de Movilidad y Transporte para agilizar la movilidad en la Vía Atlixcáyotl.
Por lo mientras, se ha pedido a los estudiantes de la BUAP y otros usuarios en tomar su camiones en el paradero del Tecnológico de Monterrey.
Entrevistados algunos jóvenes estudiantes, consideraron que todo proyecto es bueno pero les debieron de avisar para contemplar tiempos.
En el caso del paso peatonal de la zona, no se contempla eliminarlo como se ha especulado, sino todo lo contrario, se busca que dure más el semáforo para que la gente pueda cruzar con calma.
Esto coadyuvará a evitar cruces o cortes de circulación que pongan en peligro a las y los peatones. De igual forma, se buscará que el transporte público transite únicamente por un carril para reducir la congestión vehicular en los puntos de mayor conflicto y salvaguardar la seguridad de las personas.
Quitarán vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y bulevar Kepler
En el análisis que realiza el gobierno estatal, contempla el cierre de los retornos y vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y bulevar Kepler para evitar siniestros y garantizar la seguridad vial.
Con la medida, los retornos o accesos de incorporación para el sentido contrario serán por los bulevares Municipio Libre y del Niño Poblano.
Será a partir del lunes 23 de octubre de este 2023 cuando comience la prueba, la cual constará de tres fases para conocer su factibilidad.
Así es que si eres automovilista, más vale que vayas sabiendo que ya no podrás dar vuelta en estos puntos y optes por tomar vías alternas.
Recomendamos: Franeleros se ponen abusados y regresan a cobrar en cajones de parquímetros en Puebla
¿Los estudiantes y automovilistas qué opinan?
MTP Noticias realizó un sondeo a algunos estudiantes del CCU para conocer su opinión sobre este posible cambio en el paradero.
Los estudiantes de la BUAP piden que se mantengan los paraderos de los camiones debido a que por ahí ingresan vehículos y se corre el peligro de atropellos, además de que queda más lejos.
“A mí sí me afecta, yo como estudiante que paso todos los días por esta parada, que siempre me bajan en esta parada, quedar una parada antes sería mucho más difícil para mí, porque a veces, por ejemplo la ruta 33 viene muy llena y a duras penas y puedes bajar y desde hasta allá y venir corriendo para acá, porque como viene llena, o sea hay muchas personas y no puedes subir, no te suben y pues tardas en llegar a la facultad y sería muy complicado para mi tener que caminar todo ese tramo”, dijo Monse.
Sin embargo, una de las principales preocupaciones que tienen los estudiantes es la inseguridad que se vive en la zona, pues en ocasiones salen tarde de la facultad y caminar hasta el nuevo paradero sería exponerse aún más.
Te puede interesar: ¡Atención! La 10 y 14 Oriente-Poniente serán corredores exclusivos para transporte público
“Hubo un tiempo que salía a las seis de la tarde, entonces pues era más factible tomar el camión aquí, que hasta allá porque ya está obscuro (…) lo más factible para uno como estudiante también y como persona en general es tomar el camión en un punto seguro”, explicó Guadalupe Baez estudiante del CCU.