728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

¿Qué es lo que provoca desabasto de autos nuevos en Puebla y todo México?

Aunque Puebla es una de las entidades con mayor producción automotriz, en las agencias no hay tantas unidades nuevas y los paros técnicos en las armadoras como Volskwagen y Audi se acumulan. Durante el primer bimestre de este 2022, en el estado se dejaron de producir alrededor de 305 vehículos cada día.

Al respecto, el grupo financiero Banco Base ha reportado que desde el año pasado hay escasez de chips semiconductores y componentes electrónicos, por lo que se ha dado una caída en la fabricación de automóviles y camionetas.

Lee: Parquímetros operan a partir del 18 de abril en Puebla, primera hora será gratis y habrá seguro por robo de autos (MAPA)

La producción a la baja y el desabasto de automóviles no es un fenómeno exclusivo de la entidad, en todo México persiste el problema pues no solo los modelos de las armadoras alemanas escasean, también los de otras marcas ante la referida falta de componentes.

Lo anterior se coteja en los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y donde se refiere que al arranque de este año (en enero y febrero) la producción de autos en Puebla cayó alrededor del 23.5 por ciento en comparación con el mismo bimestre pero del 2021.

Entre enero y febrero de este año se fabricaron apenas 59 mil 651 vehículos, 31 mil 427 elaborados por Audi en San José Chiapa, y 28 mil 224 por Volkswagen Puebla. En ese bimestre pero del año anterior, la cifra fue de 77 mil 966, es decir 18 mil 315 más en dos meses, y que implica que diariamente no se hayan producido 305 autos.

Recomendamos: Visita Marcelo Ebrard fábricas de autos en Ciudad Modelo: vehículos eléctricos y Audi

Apenas esta semana, Volkswagen anunció paro técnico para el segmento 1 del Jetta y para el segmento 3 de Taos.

La planta suspendió sus actividades de elaboración en esos segmentos durante este jueves, 24 de marzo, y mañana viernes 25.

Los chips semiconductores escasean desde el 2021

Aunque este año ya es perceptible el desabasto de unidades nuevas así como la caída de la producción, desde el año pasado eran habituales los comunicados de Volkswagen informando sobre paros técnicos por falta de semiconductores.

Estos elementos, formalmente llamados chips semiconductores que son elaborados a base de elementos como:

• Silicio
• Selenio
• Litio

Estos semiconductores tienen propiedades para conducir electricidad, por lo tanto, su uso no es exclusivo del ramo automotriz, pues son empleados por todas las aplicaciones industriales.

Especialistas del sector automotriz, como lo expuso El País, refieren que ante la pandemia derivada por la Covid-19 la demanda de estos elementos se disparó a nivel mundial, sus ventas actualmente han incrementado más del 20 por ciento en comparación con el año 2019.

Te puede interesar: Termina el paro técnico en Audi, regresan a producción

Así es que México y Puebla están afectados por esta escasez que persiste incluso a nivel mundial, pues la demanda por dispositivos electrónicos como tabletas, celulares, pantallas, para estar “encerrados” fue muy alta.

Como lo informó MTPNoticias, Puebla tiene 12 yacimientos de litio pero su explotación no está regulada por la federación.

 

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias