"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Puebla registra el día con mayor contaminación por lluvia de ceniza, ¿habrá ‘Hoy No Circula’?

Este 6 de marzo el monitoreo de la calidad del aire en Puebla arrojó que aumentó la contaminación por a ceniza volcánica.
Puebla registra el día con mayor contaminación por lluvia de ceniza, ¿habrá 'Hoy No Circula'?
Edificios de ciudad de Puebla con bruma, por caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Créditos: Jacqueline Steffanoni
El Libro de Libros
728-x-907

La zona metropolitana de Puebla registró lo niveles más altos de contaminación de los últimos días por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que está a un paso de declararse la contingencia ambiental y del programa ‘Hoy No Circula’.

Este miércoles seis de marzo, el sistema de monitoreo de calidad de aire de la Secretaría de Medio Ambiente, detectó que en las cinco estaciones que hay en la zona metropolitana detectaron mala calidad del aire.

A la zona metropolitana se sumó el Valle de Atlixco, municipio que al ubicarse cerca del volcán, presenta caída constante de ceniza y con esto mala calidad del aire.

Recomendamos: Puebla, a un paso del ‘Hoy No Circula’ por lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl

MTP Noticias constató que desde la zona de Los Fuertes, uno de los puntos más altos de la ciudad, se aprecia una densa nube de ceniza que cubre toda la ciudad de Puebla.

Esto se ve reflejado en los niveles de partículas menores a 10 micrómetros que se concentran en el ambiente, pues en todas las estaciones, la concentración es superior a 105.

Puedes leer: ¿No sabes dónde tirar la ceniza volcánica? Pueden ir por ella a tu casa en Puebla capital

Puebla registra su peor calidad del aire durante los últimos días

Edificios de ciudad de Puebla con bruma, por caída de ceniza del volcán Popocatépetl, que se observa al fondo.
Edificios de ciudad de Puebla con bruma, por caída de ceniza del volcán Popocatépetl, que se observa al fondo. Créditos: Jacqueline Steffanoni

De acuerdo al semáforo de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Puebla se encuentra en color naranja por una mala calidad del aire.

Las estaciones de Ninfas, Agua Santa y Velódromo son las que presentan los niveles mayores al concentrar 113 y 114 partículas PM-10 en el aire.

En cuanto a las estaciones del BINE y la UTP, registran 105 y 106 partículas en el ambiente, pero también están dentro de los parámetros considerados como malos.

Te sugerimos: ¡Ola de calor llega a Puebla! La temperatura será de hasta 35 grados en esta zona

En cuanto a la estación de monitoreo de Atlixco también registró la presencia de 105 partículas PM-10 en el ambiente, por lo que también exhortaron a disminuir el uso del automóvil.

Esta es la primera vez en los últimos días en que las cinco estaciones concentran mala calidad del aire, pues en jornadas anteriores al menos una o dos marcaban niveles regulares.

Volcán Popocatépetl permanece en amarillo fase 2 pese a intensa actividad

En las últimas horas ha continuado la actividad constante del volcán Popocatépetl con la emisión de ceniza y gases de vapor que por la dirección del viento se dirigen al estado de Puebla.

De acuerdo a la dirección de Protección Civil, continuará la caída de ceniza en los siguientes municipios:

San Pedro Cholula
•San Andrés Cholula
•Santa Isabel Cholula
•Cuautlancingo
•Amozoc
•Puebla Capital

  • Tochimilco
    •Atlixco
    •Juan C. Bonilla
    •Nopalucan
    •San Gregorio Atzompa
    •Rafael Lara Grajales
    •San José Chiapa

Las recomendaciones son disminuir el uso de automóvil, evitar las actividades al aire libre y usar cubrebocas para no contraer enfermedades respiratorias.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.