teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Cárteles meten droga en Puebla pero no operan aquí: gobernador

Semar soldados México
Foto: @SEMAR_mx/ Gobierno de Puebla

“En el estado de Puebla no hay presencia de cárteles nacionales que controlen la actividad delincuencial”, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que solo se reporta que esos grupos introducen drogas pero estos casos se combaten diariamente.

Y es que en recientemente académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron la Base de Datos de Presencia Criminal en México 2020 y en la que se documentó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el grupo delictivo con mayor presencia en México.

Te sugerimos: Héctor y Guadalupe: ¿quiénes son el comandante de Acatlán y esposa que fueron emboscados?

Cuestionado al respecto, el gobernador descartó que el CJNG tenga presencia en Puebla y reiteró que se combate diariamente las acciones que sí perpetran los cárteles, especialmente la introducción de drogas.

“Los cárteles nacionales introducen la droga en Puebla, ese es el hecho general, claro la ramificación en grupos delincuenciales, familiares, bandas, en muchas partes del estado (…) muchos se ponen los apellidos de la bandas nacionales”, declaró el gobernador.

El gobernador, como lo ha mencionado anteriormente, reiteró que una zona de Puebla con “condiciones difíciles en materia de seguridad pública” es Acatlán de Osorio, por lo que reafirmó el compromiso de su administración para “limpiar” la región.

Recientemente – el pasado 22 de abril – el secretario de Seguridad Pública de ese municipio Héctor García Álvarez fue emboscado y asesinado junto con su esposa, cuando viajaba con su familia.

Lee más: Delincuencia crece 27.1 % con Cajica en Acatlán, donde mataron a su director de Seguridad

Derivado de las investigaciones en torno al caso y para esclarecer las funciones de la Policía Municipal de esa demarcación, la Fiscalía General del Estado detuvo el viernes de la semana pasada a los 20 integrantes de la corporación de Acatlán.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.