teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Puebla conmemorará el Día de las Mujeres Revolucionarias en noviembre, emiten decreto

Mujeres revolucionarias
Foto: Getty Images, ilustrativa

Es oficial, a partir del 18 de noviembre de 2022 se conmemorará en Puebla el Día de las Mujeres Revolucionarias, en reconocimiento a todas las insurrectas que apoyaron el movimiento mexicano que derivó en el término del Porfiriato.

Lo anterior fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en su edición de este viernes 15 de julio. Esta declaratoria se da luego de que hace un mes Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado propusiera la asignación de esa conmemoración y de que fuera posteriormente aprobada.

Decreto para conmemorar a mujeres revolucionarias
Foto: Periódico Oficial de Puebla

El Día de las Mujeres Revolucionarias va principalmente dirigido a un colectivo de mujeres poblanas, quienes apoyaban a Carmen Serdán Alatriste hermana de Máximo y Aquiles, como se sabe, los tres son las principales figuras del movimiento revolucionario en Puebla.

En ese colectivo que se hacía llamar ‘Las socias de Carmen Serdán’ estaban, por mencionar a algunas mujeres, su madre María del Carmen Alatriste Cuesta, su hermana Natalia Serdán Alatriste, su cuñada Filomena del Valle, las hermanas Guadalupe, Rosa y María Narváez Bautista, históricamente son reconocidas como las primeras mujeres revolucionarias.

“A quienes se pretende recordar y homenajear en la presente iniciativa de decreto, sin dejar fuera a todas las mujeres que participaron y que la historia no les ha dado reconocimiento o que por el transcurso del tiempo se ha perdido la historia de su participación, a todas las heroínas anónimas y a todas las mujeres que día con día luchan por un mejor país”, refiere el decreto.

En este también se señala que Carmen Serdán representa, hasta ahora, el olvido sistemático de la historia oficial hacia las heroicas mujeres de la revolución, siendo protagonista principal del asalto a la casa de los Serdán.

Foto: Ayuntamiento de Puebla

Carmen fue la autora del primer disparo, el que inició la revolución el 18 de noviembre de 1910.

“El objetivo es recordar, visibilizar y honrar al grupo de mujeres que participaron activamente en la Revolución Mexicana”, añade el decreto.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.