Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Puebla, cuarto lugar nacional donde más embarazan a niñas

Los casos más recurrentes fueron los de madres de 17 años, pues en estos se concentraron el 46.2 por ciento.
Puebla, cuarto lugar nacional donde más embarazan a niñas
Menor embarazada en consultorio/ mapa del estado de Puebla. Créditos: Crónica de Xalapa, diseño MTP Noticias

Por encima de la media nacional, Puebla es el cuarto estado con la mayor tasa de embarazos en niñas y adolescentes en todo México, según la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR).

De acuerdo con la ENR publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024 en Puebla hubo un total de seis mil 23 casos de niñas y adolescentes que se convirtieron en madres.

Tomando en cuenta que en 2024, en todo el estado se registraron 96 mil 635 nacimientos, la tasa de niñas y adolescentes que dieron a luz fue de 12.5 por cada 100 mil.

Esto es más que el promedio nacional, que fue de 10.1 por cada 100 mil mujeres embarazadas.

Te puede interesar: Promueven iniciativa para prevenir trata contra menores en servicios de turismo en Puebla

Con estas cifras, el estado de Puebla se colocó como el cuarto con el mayor índice de niñas y adolescentes que sufrieron abuso y se convirtieron en madres a temprana edad.

Los únicos estados que superan a Puebla son Chiapas con una tasa de 19.4. Mucho más abajo Michoacán y Oaxaca, ambas entidades con una tasa de 12.8 nacimientos de madres menores de edad.

Recomendamos: En busca del “sueño americano”, 164 niños fueron atendidos por SEDIF

Puebla, cuarto lugar nacional donde hay más embarazos de niñas

Puebla, Tehuacán e Izúcar: municipios con más denuncias por trata de personas
Pies encadenados de una mujer y mapa del estado de Puebla Créditos: Senado de la República/ diseño MTPNoticias

Los casos más recurrentes fueron los de madres de 17 años, pues en estos se concentraron el 46.2 por ciento, con un total de dos mil 784 adolescentes que tuvieron un hijo.

En segundo lugar estuvieron las de 16 años que sumaron mil 897 nacimientos, igual al 31.4 por ciento. Y en tercer lugar se posicionan las menores de 15 años con 968 casos, lo que equivale al 16 por ciento.

Aunque fueron la población de menor incidencia, en 2024 se dieron 374 casos de niñas de 10 a 14 años que se convirtieron en madres.

Estos casos suelen ocurrir por abuso sexual, en ocasiones cometido por alguna persona de su círculo familiar.

También puedes leer: Caso niña Esmeralda: la violan, aborta, la quieren encarcelar e indemnizar al violador

Cabe recordar que el año pasado, en Puebla obligaron a dar a luz cinco de las madres más jóvenes del país, con edades de entre 11 y 12 años.

Este escenario ocurrieron en municipios como Puebla capital, Tehuacán, Atlixco e Izúcar de Matamoros, en donde los padres eran hasta 20 años más grandes que las niñas.

Esto sigue ocurriendo a pesar de que desde el 15 de agosto del 2024, entraron en vigor las reformas que despenalizaron la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Jesús Tepal

Jesús Tepal

Reportero poblano. Egresado de la Facultad de Comunicación de la BUAP. Con experiencia en medios digitales, interesado en el periodismo de investigación y la divulgación científica.