Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Puebla con cinco de las madres jóvenes del país: una tenía 11 años

En Puebla se registraron al menos cinco casos de madres jóvenes, donde los padres eran 20 años más grandes.
Puebla con cinco de las madres jóvenes del país: una tenía 11 años
Niña embarazada y médicos en quirófano Créditos: Especial

Con un total de cinco casos, Puebla quedó entre los estados con más casos de madres jóvenes en 2024 en México, donde hubo niñas de entre 11 y 12 años, a quienes obligaron a dar a luz.

En redes sociales se viralizó una gráfica de la cuenta de @lapanquecita, alimentada con datos de la Secretaría de Salud federal, en la que se muestran los 30 nacimientos más jóvenes del año pasado, junto a la edad de los padres.

La situación más escandalosa se dio en el Estado de México, donde una madre de apenas 12 años, producto de un abuso, dio a luz al hijo de un hombre de 65 años.

Te puede interesar: Natalia y Miguel: los niños de 12 años que se casaron en Guerrero

Al momento del parto, la diferencia de edad entre ambos era de 53 años.

Matrimonio infantil en Puebla: avanza ley para impedir que presidentes casen a menores
Niña con vestido de novia Créditos: Senado de México

La gráfica mostró la edad de las 30 madres más jóvenes del país el año pasado, donde destaca Puebla por tener cinco casos en los que las niñas se vieron obligadas a dar a luz, aun con los riesgos que esto significaba para su salud.

Las cinco situaciones se dieron en los municipios de Puebla capital y Tehuacán, las demarcaciones con más población. Además, figuraron Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Niñas de Puebla de 11 y 12 años, obligadas a convertirse en madres con padres 20 años más grandes

La madre más joven del estado en 2024 nació el 15 de abril de 2013 y dio a luz el 5 de septiembre de 2024 en Atlixco, con apenas 11 años. Se desconoce la edad del padre y la diferencia que había entre ambos.

Lee: ¡Atención madres y padres buscadores! Habrá directorio de huellas dactilares en Puebla

La segunda madre más joven tuvo a su hijo en Izúcar de Matamoros cuando ella tenía solamente 11 años y el padre 26, una diferencia de 15 años entre ambos.

Con una diferencia de tres años, otra menor de 11 años tuvo a su hijo con un padre de apenas 14, esto en el municipio de Tehuacán.

A las 10:46 de la mañana del 11 de marzo de 2024, otra niña tuvo a su hijo cuando apenas tenía 11 años en la capital.

Ella nació el 18 de agosto de 2012 y la diferencia de edad con el papá era de 21 años, pues él ya tenía 32.

Sugerimos: Madres Trabajadoras Bienestar 2025: ¿qué necesito, cuándo y dónde me debo registrar?

El quinto hecho fue Tehuacán con otra niña nacida el 23 de julio de 2012, quien se convirtió en madre a la edad de 12 años. El menor nació el 4 de octubre de 2024, pero se desconocen los datos del padre.

Al menos uno de estos casos se dio a pesar de que en Puebla la interrupción legal del embarazo fue aprobada el 15 de julio de 2024 y entró en vigor un mes después.

Jesús Tepal

Jesús Tepal

Reportero poblano. Egresado de la Facultad de Comunicación de la BUAP. Con experiencia en medios digitales, interesado en el periodismo de investigación y la divulgación científica.