teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Puebla atiende en 16 minutos un incendio forestal, así opera el Centro Estatal de Manejo de Fuego (FOTOS)

Atender un incendio forestal en Puebla lleva 16 minutos, tiempo que se ha logrado reducir gracias al Centro Estatal de Manejo de Fuego con el que se cuenta, pues antes eran 40 minutos o hasta una hora.

Al explicar a reporteros cómo funciona el Centro Estatal de Monitoreo de Incendios Forestales (CEMIF) que se ubica en Flor del Bosque, la secretaria de  Medio Ambiente, Beatriz Manrique, detalló que opera con 27 videocámaras y 10 repetidoras.

Esta tecnología mantiene vigilada un 80 por ciento del territorio poblano, y el resto, está vigilado con sensores de calores.

Explicó que con geolocalización intervienen los brigadistas ‘Coyote’ y ‘Los Rojos’, quienes gracias a ellos, se evitan tragedias pues incluso han perdido la vida por esta actividad. Actualmente se cuenta con 100 personas para esta labor.

En una demostración de un incendio controlado en inmediaciones del Parque Flor del Bosque, ambos grupos de brigadistas especializados en el control de incendios dieron detalles de su labor.
En incendios de pastos llegan a participar hasta ocho brigadistas, pero cuando es más amplio y profundo el fuego, laboran  80.

Incendios forestales

¿Qué lleva cada brigadista?

El equipo de seguridad básico que cada brigadista debe llevar puesto y en su mochila de emergencia es:
• Casco.
• Goggles de seguridad.
• Botas.
• Guantes.
• Botiquín.
• Mantas centrífugas.
• Agua.
• GPS.
• Alimentos.

Atiende cinco incendios al día

Al dia, estos apagafuegos atienden hasta cinco incendios forestales. Tan solo en  2021, ocurrieron 313, siendo los meses de febrero a junio, cuando  hay más calor, cuando más acciones hay.

De acuerdo con las estadística y registros de la Secretaría, es en Tlachichuca, en valle de Ciudad Serdán, en donde más incendios se registran.

Incendios forestales

Planean inversión de 12 millones para Centro Estatal de Monitoreo de Incendios Forestales

Actualmente, el gobierno de Puebla planea una inversión de 12 millones de pesos  para ampliar y mejorar la tecnología del Centro Estatal de Monitoreo de Incendios Forestales.

Beatriz Manrique detalló que la idea es tener  el número necesario de cámaras de vigilancia para dar respuesta, con mayor prontitud, cuando se presenta un incendio forestal en la entidad.

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz