A partir del próximo lunes nueve de enero, las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; Movilidad y Transporte, así como de la Función Pública en coordinación con la Policía estatal realizarán una campaña de sensibilización sobre la importancia de la verificación vehícular.
¿Qué busca realizar esta campaña?
Debido a que este 2023 los vehículos particulares están obligados a iniciar su verificación a partir de este mes de enero, las autoridades estatales proporcionarán información a los ciudadanos.
Esto a través de folletos sobre alternativas para cumplir con ese compromiso ambiental, cuyo objetivo es detener daños al ecosistema generados por la contaminación del aire.
No es un tema desconocido para las personas que actualmente residen en las grandes ciudades que debido al smog de los autos la calidad del aire no es la óptima para realizar actividades al aire libre y afecta la salud de las personas.
Lee: Más de 100 policías revisarán verificación en Puebla, estarán conectados al C5
La importancia de este programa radica en evitar llegar a un ‘Hoy No Circula’, pues con la verificación se garantiza que todos los automoviles que transiten por los distintos municipios del estado, cumplan con la menor emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
Otro beneficio de realizar la verificación vehícular consta de evitar una multa que puede llegar a tener un costo de los mil 924 pesos a los 2 mil 886 pesos.
¿Quiénes podrán sancionar a quienes no verifiquen?
Parte de este periodo de sensibilización, también tiene como objetivo informar a la ciudadanía que tanto en esta primer etapa como cuando inicien los operativos para sancionar, estarán a cargo del agrupamiento de Seguridad y Proximidad en Caminos de la Policía Estatal.
Los cuales están conformados por 56 elementos identificados por usar un chaleco de color verde con la leyenda “Seguridad y Proximidad en Caminos” siendo los únicos que podrán sancionar a los automovilistas.
Recomendamos: ¡URGENTE! Policías municipales NO pueden hacer retenes para revisar verificación en Puebla
Además, estos elementos contarán con una videocamara en su equipamiento para transmitir en tiempo real al C5 cómo se desarrollan los operativos en esta fase de sensibilización y cuando comiencen a realizarse las sanciones.
Es importante mencionar que los operativos para sancionar a quienes no hayan realizado su verificación, fueron aplazados hasta el próximo 16 de enero, debido a que varias unidades del transporte público que estaban obligadas a verificar a finales del 2022 no lo hicieron.
¿Cómo puedo realizar mi verificación?
Primero debes realizar tu cita por vía telefónica, una vez que la tengas debes acudir dependiendo del último dígito de tu placa de circulación y el color del engomado.
Después de cumplir con estos primeros pasos acude a uno de los 16 centros autorizados ubicados en los municipios de Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula (dos), Tehuacán (dos) y nueve en la capital del estado.
El costo que tendrá este trámite será de 628 pesos, como recomendación, es importante que tu unidad se encuentre en las mejores condiciones físicas y mecánicas, en caso de que no pases la verificación no te preocupes, pues podrás realizarle una afinación a tu vehículo y volver a verificar con el mismo pago en un plazo de 30 días.