Después de seis años y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuatro templos de Epatlán, municipio ubicado en la Mixteca poblana, ya se encuentran en su etapa final de la rehabilitación.
Durante años, inmuebles históricos del estado, principalmente en la Mixteca, epicentro del terremoto, 187 templos resultaron dañados.
En una gira de trabajo por la zona, el gobernador Sergio Salomón Céspedes acompañado del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, Manuel Villarruel, anunciaron los avances en la intervención de estos espacios.
En total, se destinaron por parte de la Federación 700 millones de pesos para la rehabilitación de los 187 inmuebles afectados, pero en el caso específico de Epatlán, se invirtieron 25 millones de pesos.
Además, el gobernador encabezó el inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera Intermixteca en el tramo Teopantlán-San Juan Epatlán.
Te puede interesar: Vuela alto heroina: muere perrita Frida, rescatista del sismo 19S
¿Cuáles son los cuatro templos intervenidos en Epatlán tras daño por sismo de 2017?
En su intervención, el director del INAH Puebla, Manuel Villarruel explicó los trabajos que se realizaron en cuatro templos de Epatlán que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Estos cuatro templos son la Parroquia de San Juan, el templo del santuario de La Luz, el templo de San Mateo y Santa Ana Necoxtla.
Leer más: Temblor hoy: ¿Septiembre es el mes de los sismos en México?, especialista explica
En los primeros tres templos, el avance es del 90 por ciento, mientras que en el último caso el avance es más lento pero esperan terminarlo en próximos días.
En el caso del templo de Santa Ana presentaba daños severos en su estructura, además de que la imagen de Santa Anita, la cual sufrió afectaciones graves en la base y los pies de la estatua y ya se encuentra en rehabilitación.
Además, se avanza con la reconstrucción de otros templos ubicados en la zona de la Mixteca en Puebla, una de las zonas más afectadas por el sismo.