A pesar de la deportación de migrantes por el gobierno de Donald Trump, Puebla se colocó en segundo lugar a nivel nacional en captar la mayor cantidad de remesas de enero a septiembre de 2025.
En estos primeros ocho meses del año, los migrantes poblanos han enviado a sus familias 2 mil 533 millones de dólares, un 6.31 por ciento más respecto a 2024.
Según datos del Banco de México (Banxico), tan solo en el último trimestre (julio-septiembre), ingresaron 909 millones 6 mil dólares a la entidad, convirtiéndose en los mejores meses en depósitos de dinero.
Te recomendamos: ¿Migrante, temes ser deportado? En Casas ‘Por Amor a Puebla’ hay abogados para defenderte
En el mismo lapso, el año pasado, los poblanos en el extranjero mandaron 891 millones 3 mil dólares.
Caen remesas en el país, pero no en Puebla, pese a deportaciones de Trump
A nivel nacional, las remesas bajaron, pero no en Puebla. De un total de 45 mil 681 millones de dólares que ingresaron en estos nueve meses, se registró una caída general del 3.94 por ciento, equivalente a mil 873 millones de dólares menos que en 2024.
Esta baja contrasta con el esfuerzo de migrantes de estados como Puebla, donde el envío de dinero desde el extranjero se ha convertido en una fuente estable de ingresos familiares y comunitarios.
El dinero a los poblanos se envió desde estados como Nueva York, California y Texas en Estados Unidos.
Te puede interesar: Suman 340 migrantes poblanos deportados por Trump en dos semanas
En este lapso, según los datos oficiales, a nivel nacional regresaron 112 mil 260 mexicanos, de los cuales, el 6.5 por ciento son de Puebla.
Los municipios con mayor incremento en envío de remesas fueron: San Antonio Cañada, Honey, Ixcamilpa de Guerrero y Aljojuca.
En estas zonas rurales, las remesas representan el principal motor económico para el consumo local y la construcción de vivienda.

En Puebla aumentan las remesas, ¿cómo le fue a otros estados?
Baja California, el puerto de entrada y salida de mercancías y personas que cruzan diariamente la frontera, es la entidad con el mayor incremento en remesas.
Ahí el ingreso creció 24.56 por ciento, acumulando un total de mil 317 millones 8 mil dólares.
Este comportamiento se vincula con la alta movilidad laboral y el retorno de migrantes que, al establecerse de nuevo en la región, mantienen vínculos económicos con familiares en Estados Unidos.
Esto significó que ingresaron 259 millones 8 mil dólares más que en el mismo período.
Al igual que Puebla, su mejor trimestre fue julio-septiembre, con 506 millones de dólares.

En tercer lugar, se ubicó Campeche, con un crecimiento del 6.21 por ciento, registrando 131 millones de dólares.
En total, 13 de las 32 entidades federativas presentaron crecimiento de un solo dígito, mientras que Guanajuato mantuvo cifras idénticas al año pasado.
Sin embargo, 18 estados registraron caídas importantes, y en la mitad de ellos la disminución superó los dos dígitos.

Entre las entidades más afectadas destacan Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Sonora, donde la contracción económica y la migración de retorno limitaron el flujo de recursos hacia los hogares.
El crecimiento de las remesas hacia Puebla confirma el papel clave de la migración en la economía local.
También lee: ¿Los conoces?, buscan a familiares de migrantes deportados por Trump
Pese a la incertidumbre y los retos que enfrentan los trabajadores en Estados Unidos, los envíos continúan siendo un soporte fundamental para miles de familias, especialmente en regiones rurales.
Para la entidad, este flujo no solo alivia las finanzas domésticas, sino que sostiene el consumo, la inversión en vivienda y la estabilidad de comunidades enteras ante un contexto internacional adverso.





