Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Pepe Chedraui llama a preservar tradiciones como el Festival de la Gordita 2025

Pepe Chedraui anunció que fortalecerá la promoción del festival a nivel nacional
Pepe Chedraui llama a preservar tradiciones como el Festival de la Gordita
Pepe Chedraui y mujeres en Festival de la Gordita. Créditos: Ayuntamiento de Puebla

En un esfuerzo por preservar y difundir las tradiciones culinarias que dan identidad a la región, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, participó en la inauguración del 15° Festival de la Gordita 2025 que se realiza, como cada año de manera ininterrumpida -salvo la contingencia sanitaria, en la Junta Auxiliar de la Resurrección.

Este festival rinde homenaje a uno de los antojitos más representativos de la gastronomía poblana: la gordita. Como invitado especial el alcalde de Puebla destacó la importancia del encuentro y, sobre todo, de heredar las tradiciones, costumbres y cultura a las nuevas generaciones para que sean preservadas.

“Vamos a dar una promoción más importante a nivel nacional, para que esta feria de la gordita en La Resurrección la conozca todo México. Por qué no, también vamos a invitarlos a los del norte para que vengan a visitarnos y que sepan que las mejores gorditas están hechas aquí en la Resurrección”, expresó.

Destacó que ingredientes como el maíz, frijol, chile y queso fueron claves para que la cocina mexicana fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012, y precisamente estos son los que dan vida a este platillo tradicional.

El origen del festival remonta al contexto histórico de la zona arqueológica de La Manzanilla, donde familias poblanas se reunían para convivir en el bosque.

Te recomendamos: Jornadas de salud de Pepe Chedraui: ¿cuántos médicos serán y con qué especialidades?

Fue allí donde mujeres de la comunidad, con ingenio y los ingredientes disponibles, crearon una versión inicial de la gordita: una tortilla con manteca y salsa, que con el paso del tiempo evolucionó hasta adquirir su forma actual.

Sugerimos leer: Encabeza faena Pepe Chedraui en parque de San Sebastián de Aparicio

Al encuentro acudieron el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Joaquín Espidio; Franco Rodríguez Álvarez, secretario General de Gobierno; Jaime Oropeza Casas, secretario de Economía y Turismo; Zaira González Gómez, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género y Anel Nochebuena, directora del IMACP.

También lee: Artistas poblanos amenizarán Feria de Puebla 2025, ¿quién con Maroon 5 y Scorpions?

El Gobierno de la Ciudad de Puebla reitera su compromiso con la protección y promoción de las tradiciones vivas que dan identidad a sus comunidades.

Por ello, continuará respaldando iniciativas que preserven el patrimonio cultural y gastronómico, reconociendo su valor como motor de desarrollo social, turístico y económico.

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias