Para 2025, el Ayuntamiento de Puebla prevé un presupuesto de 7 mil 335 millones 743 mil 559.28 pesos, tras aprobarse este cinco de noviembre la Ley de Ingresos de ese año.
Te recomendamos: Pepe Chedraui supervisa obras en zona de Parque Sendela, habrá paso deprimido
El monto que ejercerá el gobierno del edil José (Pepe) Chedraui en su primer año, es 421 millones de pesos mayor al de 2024 y representa un incremento del 6 por ciento.
El gobierno municipal mantiene en el presupuesto los cobros por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), así como los parquímetros del Centro Histórico, cuyo esquema de pago está en proceso de concesión.
Te puede interesar: ¡Atención! Gobierno de Pepe Chedraui condonará multas en predial
Este 5 de noviembre, el anteproyecto de Ley de Ingresos municipal lo aprobaron los regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio y será sometido a votación del Cabildo el próximo 12 de noviembre.
Héctor González Cobián, tesorero capitalino, explicó que el pago de derechos y productos municipales tendrá un aumento del 5.5 por ciento, el cual está ajustado a la inflación anual.
El funcionario indicó que el aumento en los recursos será por el Ramo 33 -aportaciones federales-, pues se prevé un incremento del 6 por ciento a los recursos que recibirán los municipios en 2025.
El tesorero aclaró que no habrá nuevos impuestos y que se mantienen los beneficios fiscales en pago de multas y derechos.
Ley de Ingresos: Ayuntamiento de Puebla cobrará por basura en el Relleno de Chiltepeque
González Cobián informó que en la Ley de Ingresos 2025 incorporaron un cobro a los municipios que depositen su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, el costo será de 400 pesos por tonelada.
Lo anterior aplicará a los ayuntamientos que actualmente tienen un convenio para tirar sus desechos, pues actualmente este pago no está definido en la Ley de Ingresos municipal.
También lee: Contratarán auditor externo para revisar cuentas de Pepe Chedraui
También habrá una modificación al cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), para que el pago sea conforme el valor del predio, lo cual no ocurre actualmente.
Habrá una tasa variable del 1.80 por ciento a los terrenos con un valor mayor a 500 mil pesos y menor a los 3 millones de pesos.
Los predios con valor mayor a 3 millones de pesos tendrán una tasa variable de 3 por ciento.