Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Paga Organismo de Limpia 3.1 millones para que enseñen a su personal cómo separar la basura

El contrato fue con la empresa Velfer Promociones por un programa de capacitación de un mes para su personal.
Paga Organismo de Limpia 3.1 millones para que enseñen a su personal cómo separar la basura
Personal del Organismo de Limpia recogiendo basura en una calle en Puebla capital Créditos: @LimpiaPue

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Puebla capital pagó 3.1 millones de pesos a la empresa Velfer Promociones, S.A. de C.V. por un programa de capacitación de un mes para su personal.

Aunque el curso se presentó como un proyecto de “desarrollo laboral”, hasta el momento no hay detalles públicos sobre los resultados.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al servicio lo contrataron del 30 de septiembre al 31 de octubre de 2025, por lo que el contrato completo será visible hasta el 15 de noviembre.

Te recomendamos: Entrega Armenta apoyos para viviendas de policías de Puebla por 110 MDP

El documento preliminar indica que el costo bruto fue de 2 millones 676 mil 204.14 pesos, mientras que con impuestos la cifra ascendió a 3 millones 104 mil 396.80 pesos.

Los recursos provinieron de fondos federales asignados al municipio para ese ejercicio fiscal, dentro del programa ‘Puebla Limpia y Responsable’ impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Qué se enseñó en la capacitación al personal de Limpia por el que se gastó 3.1 millones de pesos?

El concepto del contrato se describió como “servicio de capacitación especializada en desarrollo laboral, enfocada al personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla”.

Aunque no se ha hecho público el resultado, el Sistema de Limpia de Puebla aseguró que el gasto en capacitación fue para fortalecer las habilidades laborales de su personal operativo y administrativo.

También lee: Etiquetan tres mil millones para río Atoyac y 70.7 millones para IMSS San Alejandro en PEF 2026

Según testimonios recabados al interior del organismo, las charlas se centraron en mensajes generales sobre “ayudar al medio ambiente” y “mejorar la separación de residuos”. Les insistieron no hacer “montoneras” en las calles

Paga Organismo de Limpia 3.1 millones para que enseñen a su personal cómo separar la basura
Un naranjito recogiendo basura en calle de Puebla capital Créditos: Especial

Desde cursos hasta montar escenarios, Velfer Promociones

La empresa Velfer Promociones, S.A. de C.V., propiedad de Ramiro Tepox Sáenz, ha tenido diversos contratos con municipios del estado por servicios que van desde capacitaciones laborales hasta logística de eventos masivos.

Por ejemplo, el 8 de noviembre de 2024, la empresa fue contratada de manera directa por el Ayuntamiento de Cuautlancingo para organizar las festividades de Santa Cecilia, por un monto de 287 mil 680 pesos.

El contrato incluyó la renta de baños portátiles, camiones de carga, equipo de sonido con 96 bocinas, una pantalla de tres por dos metros y un escenario de seis metros de largo por 1.7 de altura.

Te puede interesar: En esta fecha entregan segundo apoyo a damnificados por lluvias en Puebla

Ese mismo año, el 19 de noviembre, la misma compañía obtuvo otro contrato —también por adjudicación directa— por 2 millones 848 mil 914.76 pesos, para la puesta en marcha del programa ‘Navidad en Familia’ en el mismo municipio.

En esa ocasión, Velfer Promociones se encargó del montaje de escenarios, mesas, decoración y contratación de grupos musicales.

Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez

Soy economista y me apasiona el periodismo. Inicié mi trayectoria en 2023 en Ángulo 7, donde fui coordinador de información durante un año y siete meses. Me gusta escribir, investigar y abordar temas...