“El gran reto es que sea una elección en paz”, destacó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes tras la firma del Pacto de Civilidad y del Convenio entre el INE, IEE, Partidos Políticos y Gobierno del Estado.
Este viernes 22 de diciembre de 2023 se firmaron tres acuerdos para blindar las elecciones del 2024 en Puebla.
El primer convenio fue entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral del Estado (IEEE).
Este acuerdo es para que la SEP facilite dos mil 291 escuelas, que servirán como casillas o centros de capacitación durante las elecciones.
Te sugerimos: “Son gente que nos cuida”: Sergio Salomón a policías tras entregar uniformes y reconocimientos
El segundo convenio de colaboración, es para garantizar el principio de imparcialidad y neutralidad política de la administración pública estatal durante el proceso estatal 2023-2024.
También signaron el pacto de civilidad entre partidos políticos, a fin de dar seguimiento a mesas de diálogo para el proceso estatal 2023-2024.
Lee: Sergio Salomón consiguió 3 mil 469 MDD de inversión extranjera en 2023
Reconoce Sergio Salomón voluntad política de partidos
El gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que la consolidación de la democracia es tan importante y fundamental, que se busca que la voluntad política sea la que pueda estar por encima de cualquier “acción mezquina”.
Pidió que el respeto irrestricto a la ley sea algo que complemente a todos los actores políticos y a los entes en este proceso.
Lee más: Sergio Salomón, el gobernador de la movilidad en Puebla
“Esto nos permite entre todos poner las bases para que sea una gran elección, donde triunfe la democracia, donde el pueblo sea libre de decidir y elegir. Reiterarles que su servidor será un facilitador de las áreas electorales para que puedan alcanzar los objetivos basados en transparencia, en el compromiso”, agregó.
Destacó que el gran reto es que sea una lección con gobernabilidad y que eso permita transparencia y satisfacción a todas las corrientes políticas.
El secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, adelantó que implementarán un mecanismo de denuncias para los servidores públicos y ciudadanía en general, donde se podrán recibir e investigar quejas y denuncias por conductas ilícitas de funcionarios relacionados con el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.
Advirtió que los funcionarios no pueden incurrir en:
-No se puede condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos
-No utilizar o administrar programas públicos y sociales que tienen a su disposición, de manera partidista o clientelar o personal
-No usar medios de comunicación sociales oficiales así como sitios de internet o redes oficiales para promover o influir de cualquier forma en el voto a favor o en contra de partidos, coalición, aspirantes o candidatos
Blanca Yassahara Cruz, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Puebla, aseguró que el convenio con la Secretaría de la Función pública va a permitir como autoridades administrativas ir de la mano con los funcionarios de la administración estatal para capacitar y aclarar dudas sobre lo que pueden y no hacer en las elecciones y se cuide la imparcialidad.
Insistió en que tienen que ser cuidadosos en el actuar y aseguró que el Pacto de Civilidad es relevante porque lo suscriben todas las fuerzas políticas y con ello le están diciendo a la ciudadanía que habrá “cancha pareja”.