VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPuebla

¡Orgullo mexicano! Angie Páez concursará en Cybathlon 2024 con prótesis biónicas a bajo costo

Angie Páez trabajó cinco años para poder ser considerada en este concurso, el año pasado fue nominada al premio IMPI a la innovación mexicana.
Angie Paez concursará en Cybathlon 2024 con prótesis biónicas a bajo costo
Ella es Angie Paez Créditos: Luisa Tirzo
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Crear prótesis biónicas a costos accesibles para los que perdieron una extremidad superior es el sueño de Angie Páez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Anáhuac y la primera mexicana que concursará en el Cybathlon 2024 en Suiza.

Entrevistada este viernes cinco de julio de 2024 por MTP Noticias en el laboratorio de ingeniería de la Anáhuac, la joven de 26 años de edad explicó que su participación es en el área de diseño y recepción bioeléctrica para una prótesis biónica.

“Las prótesis biónicas es la recepción de las señales musculares, cuando haces fuerza en la mano la transmites en movimiento”, explica.

Lee: El circuito de Puebla es uno de los más demandantes en la Nascar México: Xavi Razo

Angie Páez trabajó cinco años para poder ser considerada en este concurso, el año pasado fue nominada al premio IMPI a la innovación mexicana, quedando en el top ten.

A partir de ahí mandó su currículum a una empresa italiana y la tomaron en cuenta para presentar su proyecto en el diseño mecánico para el dedo pulgar de la mano en el Cybathlon 2024.

Su trabajo se enfoca, para que las prótesis hagan las funciones naturales de una mano, como abrochar botones, amarrar agujetas y colgar la ropa.

“Pero también en la parte de la recepción bioeléctrica, que es toda esa recepción de señales que mandan los músculos para poder generar movimiento”, explicó.

Recomendamos: ¡Hecho en Puebla! Artesanas de Naupan bordan playera de la Selección Mexicana

Angie Paez concursará en Cybathlon 2024 con prótesis biónicas a bajo costo
Ella es Angie Paez Créditos: Lluisa Tirzo

¿Qué motiva a Angie Páez para seguir su sueño de crear prótesis biónicas a bajo costo?

A Angie Paez, la primera mujer mexicana que concursará el próximo mes de octubre en el Cybathlon 2024, la motiva ayudar a la gente.

Es ciclista e ingeniera y persigue su sueño de hacer prótesis biónicas a bajo costo para que todos los que la requieran, tengan acceso a ellas.

Recuerda que hace años en Colombia hizo ciclismo de alto rendimiento y convivió con personas paralímpicas, quienes le compartieron sus necesidades y al elegir carrera, se enamoró de la Mecatrónica.

Con su proyecto una persona que perdió la extremidad, podrá acceder a una prótesis que tenga capacidad de hacer movimientos naturales.

“En promedio una prótesis va de 90 mil pesos al millón de pesos de acuerdo a la tecnología, la idea es usar esa misma tecnología pero con su proyecto reduciría en un 70 y 80 por ciento”, dice al mencionar que está en proceso de patentar su idea.

Actualmente son pocas las mujeres que como ella estudian esta carrera y confía en que más jóvenes se motiven y se involucren en la ciencia.

Te puede interesar: Temporada de Chiles en Nogada en Puebla: costos, dónde comprarlo y más

Angie Paez concursará en Cybathlon 2024 con prótesis biónicas a bajo costo
Ella es Angie Paez Créditos: Luisa Tirzo

“Si tienen algo que les mueve en el corazón, que vayan tras ello, que no se rindan, que sigan trabajando”, es el mensaje que Angie Páez manda a las jóvenes.

Aunque está en proceso de patentar su proyecto que reduce hasta en un 80 por ciento el costo de una prótesis biónica, ella no cuenta con los recursos para viajar a Zurich, Suiza.

“No tengo el total, hago rifas y vendo material en la escuela para recaudar fondos”, dice Angie a quien si deseas apoyar la puedes contactar como angie_paez7 en Instagram.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.