Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
FICOMICS-05
Publicado enPuebla

Ofrecen Obra Comunitaria a negocios del centro de Puebla, tras pérdida total por lluvias

Hay al menos 31 negocios del centro de Puebla que fueron censados como pérdida total tras las lluvias del domingo.
Ofrecen obra comunitaria a negocios del centro de Puebla, tras pérdida total por lluvias
Elemento de Protección Civil en negocio que quedó inundado por lluvias Créditos: X: @PCGobPue

Tras las fuertes inundaciones registradas en la capital poblana, el Gobierno de Puebla comenzó el censo de comerciantes afectados para incorporarlos al programa ‘Obra Comunitaria’.

Hasta el momento, suman 31 negocios registrados que recibirán apoyo para recuperarse de las pérdidas ocasionadas por las lluvias

Las precipitaciones atípicas, de acuerdo con información de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, provocaron severas afectaciones principalmente en la zona del bulevar 5 de Mayo, donde varios establecimientos reportaron pérdidas totales. 

Te puede interesar: ‘Sencia Spa’, el sueño que terminó en lodo tras lluvias en Puebla; prohíben evidenciar daños

Según datos de la Canirac y la Canaco, más de 20 comercios resultaron afectados, de los cuales 14 registraron pérdida total de mercancía, mobiliario y equipo. 

Como constató MTP Noticias durante un recorrido realizado el lunes 29 de junio de 2026, el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura en algunos puntos, rebasando vehículos, negocios y viviendas, además de provocar el colapso del drenaje. 

Ante este panorama, el gobernador Alejandro Armenta instruyó a la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García, iniciar un censo para identificar a los afectados y canalizarlos al programa de ‘Obra Comunitaria’. 

Esto, con el objetivo de que comerciantes y emprendedores puedan recuperar parte de sus pérdidas. 

“Que se acerquen con nosotros para que podamos atenderlos. Se hace una inspección, se levantan muy brevemente las actas y, mediante Obra Comunitaria, se van a reponer las afectaciones”, explicó la funcionaria. 

Canaco reporta pérdida total en 10 negocios tras lluvias en Puebla capital
Negocio anegado por inundación en Puebla capital Créditos: Especial

Fue así como este lunes comenzaron los recorridos de inspección en las zonas más afectadas. 

Instruye gobernador atender a negocios afectados por lluvias con ‘Obra Comunitaria’

Durante la jornada, Artemisa García, acompañada por el coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, coronel Bernabé López, recorrió diversos establecimientos. 

Lee: ¡Cuidado! Hay 334 árboles enfermos en Puebla y ya llegó la temporada de lluvias

La caminata se realizó principalmente sobre la 2 Oriente y el bulevar 5 de Mayo, donde dialogó con comerciantes y vecinos que sufrieron pérdidas materiales. 

A los afectados les reiteró que no enfrentarán solos las consecuencias de la contingencia. 

“No están solos, vamos a estar con ustedes. Es la instrucción del gobernador Alejandro Armenta que cuenten con su respaldo para volver a empezar”, expresó. 

La secretaria explicó que brigadas de Bienestar permanecen desplegadas para levantar un censo por vivienda y comercio, evaluar los daños e incorporar de manera inmediata a los afectados al programa. 

“Nuestra prioridad es escuchar a las familias, evaluar con precisión las afectaciones y asegurar que los apoyos gubernamentales lleguen sin intermediarios para acelerar la reactivación económica de los comercios que sostienen a muchas familias”, señaló. 

Como primera acción, personal del programa ‘Agua para el Bienestar’ comenzó labores de limpieza en establecimientos y cisternas para retirar lodo y agua contaminada, además de prevenir riesgos sanitarios

Artemisa García indicó que las dependencias estatales mantienen un trabajo coordinado para continuar con las labores de limpieza, desazolve y atención integral a la población afectada. 

Sugerimos: Canaco reporta pérdida total en 10 negocios tras lluvias en Puebla capital

Hasta el momento, de acuerdo con información proporcionada a MTP Noticias, 31 negocios ya fueron censados para recibir apoyo mediante ‘Obra Comunitaria’, aunque las autoridades todavía no han definido el monto total de recursos que se destinará para la recuperación.

Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez

Soy economista y me apasiona el periodismo. Inicié mi trayectoria en 2023 en Ángulo 7, donde fui coordinador de información durante un año y siete meses. Me gusta escribir, investigar y abordar temas...