Ícono del sitio MTP Noticias

Observatorio Ciudadano responsabiliza a Agua de Puebla por contaminación en Valsequillo

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Gobierno exigieron interponer una denuncia penal en contra de la empresa Agua de Puebla por ser la responsable de permitir la grave contaminación en la presa de Valsequillo.

 

 

Y es que una investigación de campo comprobó el deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales San Francisco número 4, concesionada a la empresa.

 

 

En conferencia de prensa, Manuel Carmona Sosa, integrante del observatorio, dio a conocer que tras realizar un diagnóstico en la zona una brigada de activistas de este organismo localizó el punto exacto de la descarga ilegal de contaminantes.

 

 

Detalló que la planta de tratamiento de aguas residuales número 4 conocida como San Francisco, construida por el SOAPAP y que desde diciembre del 2013 se encuentra concesionada por 30 años a la empresa Agua de Puebla, resultó ser el punto de origen de las descargas ilegales que forman la nube de espuma tóxica que cobró la vida de una persona el pasado 21 de julio.

 

 

“Pese a que la empresa beneficiaria de la Concesión por el SOAPAP, salió en su oportunidad a desmentir dicha versión y a culpar a las industrias de Puebla y Tlaxcala de la contaminación que provocó la nube de espuma tóxica, una investigación permitió establecer de manera contundente que Castillo Montemayor siempre tuvo la razón”.

 

Lee: Este es el lirio que tiene contaminada la presa de Valsequillo, donde hay espuma tóxica (VIDEO)

 

Señaló que entregarán las pruebas documentales a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se actúe y se sancione administrativa, económica y penalmente a la empresa, además del daño ecológico ocasionado al río Atoyac.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil