Calles que antes lucían abandonadas y con charcos en la colonia Las Ánimas en el municipio de Amozoc, fueron pavimentadas alrededor del terreno de 3.5 hectáreas donde para julio o agosto de 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construirá el hospital del IMSS más grande de Puebla.
Dos de las calles que rodean el predio, una es calle Mojonera, fueron instaladas luminarias y señalética, según constató en un recorrido MTPNoticias. El acceso a este terreno que tiene una superficie plana, ya fue acondicionado para la edificación del hospital que superará en dimensiones a lo que será el nuevo hospital de San Alejandro en la ciudad de Puebla.
El terreno se encuentra atrás de la exhacienda Las Ánimas, a escasos 150 metros de la carretera federal Puebla-Tehuacán. En ese cruce también fueron colocados semáforos para facilitar los accesos y salidas de vehículos y de ambulancias, a fin de reducir la velocidad de los automovilistas.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó este 3 de diciembre en Casa Aguayo, que la licitación para las obras de este nuevo nosocomio, se lanzarán a inicio de 2023.
Lee: Sí habrá hospital IMSS en Amozoc, el más grande en Puebla
Las diferencias hospital del IMSS en Amozoc con San Alejandro
El terreno donde se tiene proyectado el hospital del IMSS en Amozoc, es 10 mil metros más grande que el predio donde se edificará el nuevo hospital de San Alejandro en la ciudad de Puebla.
Estas son las diferencias entre los proyectos de dos nuevos hospitales en Puebla:
- Terreno para el hospital de Amozoc tiene una superficie de 35 mil 513.36 metros.
- Terreno para la construcción del nuevo hospital San Alejandro mide 25 mil 500 metros.
- Hospital de Amozoc tendrá 260 camas.
- Hospital de San Alejandro tendrá 180 camas.
Características el hospital del IMSS en Amozoc
El terreno para este proyecto fue donado por el ayuntamiento de Amozoc, del edil Mario de la Rosa.
El terreno de 3.5 hectáreas se encuentra cerca de una zona boscosa de la inspectoría de Mendizábal. A un costado hay viviendas de interés social que fueron edificadas en los últimos años.
De acuerdo a la información difundida por Zoé Robledo y por el proyecto consultado en la página del IMSS, el hospital de Amozoc:
- Tendrá un área de pediatría, así como atención para quimioterapias.
- El edificio será de cuatro niveles y será a inicios del 2023 cuando se licite la obra.
- El terreno se encuentra a escasos 10 minutos del Periférico Ecológico.
- Se prevé una inversión de 2 mil 133 millones de pesos
Especulación de tierras por nuevo hospital
En un predio aledaño fueron ingresadas toneladas de escombro, para aplanar un predio, donde a decir de vecinos, se presume iniciará la construcción de viviendas.
“En la parte trasera de este terreno fueron excavados tres pozos profundos, desconozco si serán para el hospital o para las casas que van a construir a un lado”, dijo José, quien vive cerca del predio en mención.
Una señora que vive en esta colonia comentó que alrededor hay proyectos para la construcción de una plaza comercial, incluso ya fueron edificados locales, porque en cuanto se ponga en funcionamiento, la actividad comercial va a detonarse en la zona.
En la colonia han escuchado que hay personas interesadas en comprar lotes, para poner negocios o construir habitaciones en la zona.
AMLO invertirá 10 mil millones en hospitales en Puebla
Con la reconstrucción del hospital de San Alejandro, del de Amozoc, de la nueva unidad médica en Cuautlancingo, la ampliación del hospital de La Margarita y de Tehuacán, Puebla se convertirá en una de las entidades más beneficiadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con 10 mil millones de pesos de inversión.
En la explicación que dio Zoé Robledo este 3 de diciembre, ya no solo se recuperarán las 415 camas que se perdieron con el sismo de septiembre de 2017, del extinto hospital San Alejandro, sino que en total sumarán 748 nuevas camas.
Recomendamos: A falta de San Alejandro, IMSS construye hospital provisional en Cuautlancingo
De los 10 mil millones, 607 millones de pesos se están destinando para un nosocomio en Cuautlancingo que tendrá 40 camas con consultorios para atención en medicina interna, pediatría médica, laboratorios, salas de expulsión, quirófano central, entre otros.
Este último, se prevé que inicie a operar en la segunda quincena de septiembre con personal capacitado.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla