teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

“No hay nada que curar”: activistas piden incluir a juventudes trans en Ley Agnes

Activistas trans consideran que a los 13 años ya se puede decidir sobre la identidad sexual, para incluir a las juventudes en la Ley Agnes.
"No hay nada que curar": activistas piden incluir a juventudes trans en Ley Agnes
Gabriela Chumacero, activista trans en Zócalo de Puebla. Créditos: Manuel Cuéllar

“No hay nada que curar” consideró Gabriela Chumacero, activista trans en Puebla, al pedir que las juventudes trans sean incluidas en la Ley Agnes para poder definir su identidad sexual a partir de los 13 años.

La mañana de este miércoles 27 de marzo, explicó que a partir de los 13 años los menores ya pueden ser considerados como jóvenes y cuentan con la madurez para decidir sobre su cuerpo y autodenominarse trans.

“Juventudes trans, que la Ley Agnes sea también para las juventudes trans a partir de los 13 años (…) saben lo que quieren a partir de los 13 años”, dijo.

Te recomendamos: Dan 45 años de prisión a Jorge por el feminicidio de la activista transgénero Agnes Torres

Ante esto, pidió que se modifique la Ley Agnes aprobada en el Congreso de Puebla el 25 de febrero de 2021 para que no solo personas mayores de 18 años puedan modificar su género y nombre en sus documentos oficiales.

De igual manera ejemplificó con casos que atiende, en donde las juventudes trans se ven obligados a realizar un juicio para que les cambien su identidad, por lo que también buscan que esto sea gratuito.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla devela placa en honor a la activista transgénero Agnes Torres Hernández

Activistas piden incluir a juventudes en Ley Agnes, ¿cuándo será la marcha de la visibilidad trans?

Gabriela Chumacero, activista trans en Zócalo de Puebla invita a marcha.
Gabriela Chumacero, activista trans en Zócalo de Puebla invita a marcha. Créditos: Manuel Cuéllar

Gabriela Chumacero también invitó a la marcha de la visibilidad trans, que si bien se conmemora el 31 de marzo, para no empatarse con el inicio de las campañas, decidieron adelantarlo para el sábado 30 de marzo.

Esta marcha iniciará en el monumento a Agnes, activista trans asesinada en marzo de 2012, ubicado a un costado del bulevar 5 de Mayo a un costado de Plaza Dorada.

Sugerimos: Ley Ociel Baena en Puebla: ¿de qué trata esta iniciativa?

La cita es a las 15:30 horas para salir a las 16:00 horas para exigir por los derechos de las mujeres trans, la marcha culminará en el zócalo de la ciudad.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.