No duraron ni 10 años los Centros Integrales de Servicios (CIS) de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, ubicados en la Mixteca en Puebla, ahora requieren de más de 6.8 millones de pesos para rescatarlos.
El CIS de Acatlán de Osorio fue cerrado a finales de julio pasado por fallas estructurales.
El de Izúcar registra goteras e inundaciones en la presente temporada de lluvias.
Los obsoletos CIS serán rescatados por la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Antes de terminar septiembre contratará constructoras para su rehabilitación.
Los inmuebles fueron inaugurados en el 2015 por el exgobernador Rafael Moreno Valle.
En cada uno reportó una inversión de 20.5 millones de pesos, es decir, 41 millones por los dos.
Lee: FOTOS: avanza más de 40 % construcción del nuevo Congreso de Puebla en Los Fuertes
¿Cuándo terminarán las obras en los CIS de Izúcar y Acatlán?
La Secretaría de Administración del Gobierno del Estado emitió dos licitaciones SA-OP-LPE-2024-252 y SA-OP-LPE-2024-253 para concursar las obras de rehabilitación.
Según el calendario de la convocatoria, el próximo 19 de septiembre emitirá el fallo de las empresas ganadoras.
Tendrán un plazo de 40 días para ejecutar las obras.
Recomendamos: Helicóptero ‘Arcángel’ ya no opera en Puebla capital: solo sirvió tres meses por 14.1 MDP (DOCUMENTO)
El término de los trabajos de rehabilitación en los CIS de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio se programó para el próximo 20 de octubre, antes de que termine la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
De acuerdo a los términos de las convocatorias, las empresas a cargo de las obras requieren un capital mínimo de 3.8 millones para los trabajos en el CIS de Izúcar, que es el más dañado, y de 3millones de pesos para el de Acatlán.
Medios de la región informaron que fue a finales de julio pasado, cuando cerraron al público el CIS de Acatlán, debido a goteras, inundaciones y supuestos daños a causa de los sismos.
El de Izúcar registra daños desde el sismo de 2017. Vía redes sociales usuarios reportan que tiene filtraciones de agua.
El exgobernador Rafael Moreno Valle inauguró el 21 de mayo de 2015 el CIS de Izúcar y el 15 de junio del mismo año el de Acatlán.
El exmandatario (fallecido el 24 de diciembre de 2018) fue quien inició con el proyecto de los CIS en diferentes regiones del estado de Puebla, para que los ciudadanos hicieran sus trámites en un mismo lugar.
Moreno Valle sostenía que los ciudadanos ahorrarían tiempo en sus trámites de gobierno: estatal y municipal, y algunos de índole federal.