teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Museo de la Evolución de Tehuacán es rescatado por Barbosa y advierte detenciones

Foto: Gobierno de Puebla

El Museo de la Evolución de Tehuacán, al que el morenovallismo le destinó 138.7 millones de pesos, fue rescatado por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta pues después de la inauguración de enero de 2017, prácticamente quedó en ruinas porque fue saqueado.

En una gira de trabajo en este municipio, en donde entregó varias obras, el gobernador advirtió detenciones de exfuncionarios pues aseguró que hubo corrupción desde su construcción y operación en administraciones pasadas.

“Fue una vergüenza para el ejercicio de la función pública. Inaugurado en enero del 2017, para 2019 ya estaba en estado de ruina, porque la estructura de este museo estaba hecha de materiales inservibles, todo se derruía”, dijo en su discurso.

Barbosa aseguró que a pesar de los millones que el exgobernador Rafael Moreno Valle le destinó, el inmueble tenía goteras y daño estructural.

Foto: @MBarbosaMX

Advierte detenciones por corrupción en Museo de la Evolución

Barbosa Huerta advirtió que ya hay denuncias contra quienes resulten responsables de estos saqueos pues en el caso del Museo de la Evolución de Tehuacán, se llevaron desde metales y piedras preciosas, hasta el esqueleto de un dinosaurio.

El gobernador especificó que las y los exdirectores de este recinto son investigados por este saqueo.

“Corrupción en el proyecto, corrupción en la ejecución de la obra y corrupción en el manejo (…) ya hay denuncias, tanto de la ejecución corrupta como la desaparición de piezas. Ya estuvieron en la cárcel por un periodo, una o dos personas, y van a ver más. Hombre y mujeres, que aquí vinieron a dirigir el museo, es desastroso”, enfatizó.

Foto: @MBarbosaMX

El robo de exfuncionarios al Museo de la Evolución de Tehuacán

El 28 de junio del 2021, MTPNoticias reportó que habían detectado la desaparición de más de 600 piezas de los museos en Puebla.

La Secretaría de la Función Pública detalló que entre estas estaban un fosil completo de un tiranosaurio rex, un meteorito y minerales preciosos que exhibían en el Museo de Tehuacán.

Este jueves 28 de julio, el gobernador informó que ya hay ocho denuncias por estos saqueos, incluido contra quienes desviaron recursos que supuestamente eran para comprar acervo para el Museo Internacional del Barroco (MIB).

El pasado 25 de julio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) emitió una recomendación el Ejecutivo Estatal para dar seguimiento a más de 5 mil piezas faltantes de 20 museos, así como textos perdidos de la Biblioteca Palafoxiana.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes