El Museo Internacional del Barroco deja de ser un símbolo de la corrupción en Puebla, pues el gobierno de Miguel Barbosa Huerta le está dando un nuevo rostro, luego de que quedara como elefante blanco, pues, aunque se destinaron al menos 400 millones de pesos para exhibir un acervo en sus instalaciones, el dinero presuntamente fue robado por exfuncionarios estatales.
Para no dejar que se cierre, y sea útil a la sociedad poblana, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta lo relanzó a partir de este 12 de diciembre como un espacio interactivo e inmersivo de arte digital, con equipo de última tecnología.
A partir de hoy, se llama Museo Internacional del Barroco Inmersivo.
Lee: Museo Barroco reabre este 12 de diciembre, GRATIS en estas fechas; así es su nueva imagen
El nuevo Museo Internacional del Barroco Inmersivo, garantiza la cultura a todos
En la reinauguración, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, enfatizó que este relanzamiento brinda un espacio para visitar con un gran atractivo que le da movimiento a un museo, el cual ahora tiene vida en sus muros para la admiración de todas y todos.
Hugo Scherer Castillo, miembro del Comité Interdisciplinario del nuevo Museo Barroco, reconoció al gobierno de Miguel Barbosa Huerta por cambiar la política cultural del estado y convertirla en la más influyente del país.
Comentó que, con el rescate, el espacio se convirtió en un lugar de orgullo y sumamente valioso para las y los poblanos, quienes próximamente verán los resultados positivos de esta nueva etapa.
A su vez, Luis Mandoki, cineasta y artista, destacó que Puebla es pionera en la incursión de los museos totalmente inmersivos, por lo que la población contará con un inmueble único.
Alejandro Strauss, creador del contenido musical barroco, destacó que la inmersión e interacción son herramientas que permiten llevar al arte al más variado público. Asimismo, dijo que poblanas, poblanos y visitantes son afortunados por contar con el primer espacio en México de más de mil 500 metros cuadrados de inmersión con equipos de última tecnología.
Te puede interesar: Faltan por pagar 7 mil 680 millones por el Museo Barroco que construyó Moreno Valle (VIDEO)
Entrada gratis en primeros tres meses
En los primeros tres meses de su reapertura, es decir, del 12 de diciembre al 12 de marzo, podrás disfrutar de la reconversión de sus tres salas.
La primera está dedicada al ‘Concierto Barroco’, en cuyas paredes proyectan imágenes de las máximas representaciones del movimiento artístico. Aquí podrás ver piezas de arte, arquitectura y personajes de la historia que forman parte del concepto del Barroco.
También vivirás la experiencia de las ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.
En la segunda sala reconvertida, disfrutarás del arte moderno y contemporáneo de diversos artistas en formato multimedia.
Aquí, tanto el piso como las paredes forman parte del montaje audiovisual.
La sala tres es más interactiva. Está equipada con 32 proyectores láser de alta gama, 32 bocinas y sensores de movimiento tipo Kinect como el que utilizan los videojuegos. Aquí, podrás crear tu propia pieza de arte a través de la interacción.
En total, se reconvirtieron tres salas en espacios inmersivos e interactivos con sensores de movimiento y tecnología de primer nivel, hecha especialmente para este museo.
Para vivir esta experiencia, únicamente debes acudir a la Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl en la ciudad de Puebla.
Recuerda que después del 13 de marzo del 2023, el acceso ya tendrá un costo para adultos y niños, cuya cuota se definirá días previos, pues hasta ahora no se saber la tarifa.
Este es el segundo relanzamiento del inmueble, pues el 26 de octubre fue reinaugurado como un espacio abierto a espectáculos populares como la lucha libre. Sin embargo, la idea fue abandonada por el entonces secretario de Cultura Julio Glockner.
Recomendamos: El fraude del Museo Internacional del Barroco en Puebla
El Museo Barroco era un símbolo de la corrupción en Puebla
El MIB fue inaugurado en febrero de 2016 y, desde entonces, fue motivo de polémica. Primero, por la falta de claridad en su costo. Después, porque la obra representó un endeudamiento por 7 mil 933 millones de pesos para el estado, a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), dinero que siguen pagando los poblanos.
Además, se descubrió que se cometió un fraude con el dinero que estaba destinado para el acervo barroco que se quería exponer aquí, por lo que se han interpuesto denuncias.