teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Ya son 9 municipios que concesionan su servicio de limpia

@MTPNoticias

Con el aval del Congreso de Puebla, Tepeaca se convertirá en el noveno municipio que concesiona su servicio de limpia, poco antes de que se concreten los cambios de administraciones en los ayuntamientos el 15 de octubre próximo.

El ayuntamiento ingresó una solicitud al Poder Legislativo para poder beneficiar con un contrato de 30 años a la empresa Biosinergias Ambientales, la cual fue favorecida por las demarcaciones de los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Tepatlaxco, Oriental y Acajete.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal dictaminó la concesión en sentido afirmativo al considerarla procedente y la someterá a votación del pleno con la de los siete municipios restantes en días próximos, en donde se espera que sean aprobadas por mayoría de votos.

A esas demarcaciones se suma San Andrés Cholula, la cual recibió el visto bueno del Congreso el 31 de julio anterior para ceder el servicio de limpia a la firma ProFaj Hidro Limpieza.

En todos los municipios el servicio se concesionó por 30 años, con excepción de Acajete, donde la relación contractual durará 10 años.

Lee: Bioenergías hará negocio con la basura en estos siete municipios

Avalan reformas para atender observaciones de la Conavim

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Igualdad de Género, aprobó un paquete de iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo local, Antonio Gali, para atender recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Los cambios se proponen en el artículo 278 quáter del Código Penal del estado en materia de acoso y hostigamiento sexual, así como a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para cambiar el término “ofendida” por el de “víctima” y el de “derechos fundamentales de las mujeres” por el de “derechos humanos de las mujeres”.

Otra de las reformas se propone a la fracción III del artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal para agregar como materia regulatoria de los reglamentos de ese nivel de gobierno el derecho a una vida libre de violencia, con la finalidad de mejorar su coordinación con el gobierno estatal.

En cuanto al hostigamiento sexual, esta determina penas de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 300 días de Unidad de Medida de Actualización. En caso de que la víctima sea mujer, la pena corporal será de ocho meses a tres años y cuatro meses.

Crédito: La Jornada de Oriente

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez